Cuatros privados de libertad fueron trasladados del penal de San Pedro de La Paz a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, después de que fueran descubiertos extorsionando a distintas personas desde ese centro penitenciario mediante el uso de celulares con acceso a internet.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, precisó que un reo ya fue trasladado la semana pasada y este miércoles, otros tres privados de libertad.
Por tanto, "ya tenemos en total cuatro privados de libertad (llevados) al penal de Chonchocoro porque han sido (descubiertos) bajo el mismo modus operandi extorsionando y amenazando (a sus víctimas desde la cárcel)", dijo.
En los últimos días, uno de estos casos de extorsión se hizo público porque la víctima —una joven de 18 años, identificada como Luz Gabriela Avendaño— está desaparecida desde el pasado 12 de abril y sus familiares acudieron ante los medios de comunicación a pedir ayuda.
En este caso, la joven, mediante las redes sociales, había conocido hace varios años a un hombre (que resultó ser un reo de San Pedro) y quien tiempo después comenzó a pedirle dinero a cambio de no publicar las fotos íntimas que ella le había enviado.
Sin embargo, está prohibido el uso de celulares en los centros penitenciarios, por lo que Limpias fue consultado cómo entran esos aparatos a las cárceles y si hay policías involucrados, y el funcionario respondió que sí existen uniformados investigados.
"Tenemos 30 efectivos policiales que han sido puestos a instancias de investigación, no solamente han sido removidos de sus puestos al interior de los centros penitenciarios, y lo que está haciendo la administración penitenciaria, con su director departamental, es hacer seguimiento para que estos policías, que se prestan (…) a estas cosas negativas, sean sancionados como corresponde", apuntó.
Cuatro reos extorsionadores son trasladados a Chonchocoro y 30 policías son investigados
Los reos extorsionaban a sus víctimas a través de teléfonos móviles, cuyo uso está prohibido en los centros penitenciarios.
❮
❯