El exministro Carlos Romero dijo que la presión que hubo sobre varios para que inculpen a Evo Morales fue sistemática. Es la prueba —afirmó— de que con todo el acceso que tenían a información sobre el expresidente, al final no tenían nada contra él.
A las denuncias de Romero y el exdirigente cocalero Faustino Yucra de que agentes del Estado habían tratado de chantajearlos para que inculpen "por algo" a Morales, el viernes se sumó el exgobernador de Beni Álex Ferrier, quien dijo que en su caso trataron de usarlo para armar un caso de pedofilia contra el exmandatario.
El afán de que alguien inculpe a Morales por cualquier cosa, muestra que las autoridades del gobierno transitorio no tenían nada sólido contra Morales, destacó a La Razón el exministro.
"Nosotros no teníamos nada que esconder; los golpistas han tenido todo el tiempo, todo el acceso a la información del Estado, no solamente de los mecanismos de seguridad del Estado, sino de la propia embajada norteamericana, y no han podido demostrar absolutamente nada", remarcó el exministro Romero.
Aparte de él, de Yucra y de Ferrier, Romero apuntó que el mismo chantaje por que se incrimine al exmandatario sufrieron al menos dos personas más: la exjefa de gabinete de Morales, Patricia Hermosa, y el abogado César Cueto.
En las últimas horas, Ferrier, acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en la construcción de la carretera Trinidad-Loreto, se refirió al hecho cuando en agosto fue trasladado de Beni a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, camino El Alto-Viacha.
Dijo que durante cuatro noches fue torturado por un agente del Ministerio de Gobierno para tratar de incriminar a Morales en un caso de pedofilia. Según informó el programa Detrás de la Verdad, de la red Gigavisión, la idea era que diga que cuando se disputaron los Juegos Plurinacionales en Trinidad asistió a un churrasco y que en la celebración estaba Noemí, la joven a la que atribuyen un noviazgo con el expresidente.
"Me sacaban supuestamente a reunión a las 10 de la noche; me encapuchan (…). Me dicen que 'los jefes quieren que renuncies al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que digas que lo viste a Evo Morales con la Noemí'", relató.
Este caso fue bullado en agosto. El mismo ministro de Gobierno de entonces, Arturo Murillo, hizo la denuncias con base en publicaciones del periodista español Alejandro Entrambasaguas.
Romero, añadió que con él y con Hermosa el procedimiento fue el mismo: que inculpe a Evo a cambio de ayuda jurídica. En el caso de Yucra, acusado de terrorismo por una llamada telefónica, el chantaje consistió —dijo éste— en el ofrecerle $us 200.000 si incriminaba a Morales.
Carlos Romero afirma que fue sistemático el intento de inculpar a Evo Morales
Al menos cinco militantes y exautoridades del MAS fueron acosados por el gobierno transitorio para incriminar al expresidente, según las denuncias.
❮
❯