Comienza la etapa de entrevistas a 8 de los 16 candidatos a Defensor del Pueblo

Los aspirantes tienen hasta 30 minutos para responder a las preguntas y explicar en idioma originario su propuesta.

A las 11.04, pese a estar programado para las 09.00 de este martes, empezó la primera jornada de la fase de entrevistas con ocho de los 16 candidatos en el proceso de selección y designación de Defensor o Defensora del Pueblo.
"Se comunicó personalmente a cada uno de los postulantes. Cuidando y resguardando el proceso de las entrevistas ameritaba conformar hoy el banco de preguntas desde las 06.00 para darle los protocolos de seguridad. Hay más de 30 preguntas para los tres criterios", afirmó el presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez. Dijo que lo hicieron en presencia de una notaría.
Lydia Apaza Quispe es la primera que debe responder a las preguntas, cuenta con 23 años de experiencia en DDHH. Abogada que habla aymara, trabajó en el Centro de Investigaciones Sociales y Estudios Jurídicos Agrícola "Wiphala" y desde 1999 en el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara promocionando derechos.
Asimismo, es representante indígena y socializó los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos de la provincia Ingavi, en La Paz.
Rimmy Calle Choquecallata es el segundo. Según la lista difundida hace un par de días, tiene ochos años de experiencia. Maestro de primaria, habla quechua y fue secretario de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro en 2014, secretario de pueblos indígenas de la COD, vicepresidente de la comisión de política de la CSUTCB y voluntario en la Defensoría del Pueblo.
Con 21 años de experiencia en la defensa de derechos, Francisco Pedro es el tercero en la etapa de entrevistas. De profesión abogado, fue director nacional de Derechos Reales, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y jefe nacional de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo; también ocupó otros cuatro cargos en la misma institución estatal.
Trabajó como docente en la Escuela de Jueces del Estado, Universidad Pública de El Alto, magíster en derecho constitucional de la Universidad Andino Simón Bolívar e hizo tres especialidades en el área jurídica.
Claudia Andrea Calvo Campos es la cuarta y registró experiencia en DDHH desde 2007. Se identifica como mestiza, es administradora con maestría en Relaciones Internacionales. Está en octavo semestre de derecho y ciencias jurídicas; su conocimiento se enfoca en proyectos, cursos y capacitaciones con mujeres. En 2015 recibió un reconocimiento de la República de Ecuador por su trabajo en el acceso de las mujeres a la educación superior.
Luisa Antonia Chipana Ubaras es la quinta, cuenta con 12 años de conocimientos en DDHH, maneja el lenguaje de señas, además, es abogada con maestría en derechos humanos, democracia y cultura de paz.
También tiene diplomados en gerencia de conflictos y gestión política. Fue directora departamental de Régimen Penitenciario en Pando y en la ONU trabajó como experta para fortalecer la respuesta del VIH/Sida en recintos penitenciarios.
Wilber Choque Cruz Wilber es el sexto, registró 21 años de experiencia en derechos. Fue jefe nacional de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad en la Defensoría del Pueblo, expresidente del Consejo de la Magistratura, coordinador de las defensorías de la niñez y adolescencia. Tiene dos maestrías y fue voluntario desde 1999 hasta 2020 en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca.
Evelin Patricia Cossio Marquez es la séptima, tiene maestría en derecho civil y fue asesora jurídica de Adepcoca, desde 2020 a febrero de 2022, abogada independiente litigante, principalmente en defensa de sectores vulnerables y cuenta con 10 años de experiencia. Alcanzó seis puntos en méritos y participó de la defensa jurídica en reivindicación de derechos propietarios de Chicani.
Santiago Condori Apaza será el octavo y último postulante que responderá a las preguntas a las 15.00 de hoy; cuenta con una década de experiencia en DDHH. Antropólogo con maestría en educación superior y es técnico en Formación Superior Intercultural Khana Marka.
Habla aymara y quechua, es técnico en la promoción y defensa de los derechos que trabajó en varias comunidades y sectores sociales, como el Consejo Occidental de Ayllus de Jacha Karangas.