La Cinemateca alista la restauración de 'Chuquiago' y 'Ukamau'

Luego de un proceso inmediato de capacitación al personal técnico, la Cinemateca podrá digitalizar, restaurar, conservar y acceder a más de 8.500 rollos de películas bolivianas.

Las películas patrimoniales Chuquiago (1977) y Ukamau (1966) serán restauradas y digitalizadas por la Cinemateca Boliviana, que recientemente adquirió un escáner digital que permitirá poner el archivo fílmico nacional a disposición de la población.

La estación de scanning digital beneficiará a la institución gracias al proyecto "La preservación y el acceso del patrimonio cinematográfico boliviano de la Cinemateca", que ganó el Hilfsfonds 2021/2022, Fondo de Ayuda Internacional para Organizaciones en Cultura y Educación, una iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Goethe-Institut y las fundaciones S. Fischer y Robert Bosch.

Luego de un proceso inmediato de capacitación al personal técnico, la Cinemateca podrá digitalizar, restaurar, conservar y acceder a más de 8.500 rollos de películas bolivianas.
El primer audiovisual en pasar por el proceso será La toma de posesión presidencial de Hernando Siles (1926). "Inicialmente debemos cumplir con el proyecto, entonces luego del entrenamiento del equipo humano debemos saber cuánto tarda el proceso de un material así, de esa época, porque no solo lo vamos a digitalizar, sino también a restaurar", explicó la directora de la Cinemateca, Mela Márquez.

Una vez concluido el proyecto ganador del fondo, se continuará con solicitudes. Una de ellas es Ukamau, filme de Jorge Sanjinés.

"Tenemos muchísimo material, entonces lo que corresponde es hacer una curaduría. Después tenemos a Chuquiago (Antonio Eguino) como una parte de este material que se va a restaurar y en el cual es muy importante que participe el director", agregó la cineasta.

Como se recordará, en 2013 la obra de Antonio Eguino debía ser restaurada en la Cinemateca de Santiago de Chile como parte de un convenio. Finalmente, y al contar la Cinemateca Boliviana con este equipo, la restauración digital se realizará en el país.

El proceso se hará con base en una copia, ya que los negativos originales estaban en un laboratorio de Nueva York, donde Eguino hizo el procesamiento de la mayoría de sus trabajos. Esa empresa quebró y el depósito fue comprado por una organización externa, por lo que a la fecha no se tiene acceso a las películas.

En ese entonces, el cineasta explicó que el material "no se perdió, sino que está extraviado". Márquez complementó que como son cientos de miles de rollos, el rescate tendría que ser efectuado por un equipo especial, que demandaba tiempo y dinero.

Otro proyecto importante en lista es Hacia la gloria (1932), que por ser el primer filme sonoro del país merecería ser digitalizado lo antes posible. "Está en nitrato y no sabemos cómo reaccionará a ese formato, pero haremos pruebas", dijo la también realizadora.

En Bolivia no existían laboratorios que permitan la transferencia de celuloide de 35mm o 16mm a digital, positivo o negativo. Esos procesos de trasferencia y restauración se realizaban en el exterior, con costos elevados de laboratorio, transporte, aduanas, seguro y el riesgo que conlleva transportar patrimonio.