Envían a la cárcel a dos militares por la muerte de una persona en un operativo anticontrabando

El tercer militar aprehendido fue puesto en libertad. Para el sábado, está prevista la audiencia cautelar de tres civiles por el delito de contrabando

La Justicia dictó detención preventiva de 100 días contra dos militares aprehendidos por la muerte de una persona en un operativo contra el contrabando en la ciudad de Santa Cruz, mientras que el oficial fue puesto en libertad. Ambos están acusados por el delito de homicidio.

La Fiscalía pidió la detención por un periodo de 150 días, pero la juez Marianela Jimena Salazar otorgó 100 días. Los suboficiales de Ejército Gonzalo S. y Óscar C. deberán guardar detención preventiva en el penal cruceño de Palmasola.

Según la Justicia, existe riesgo de fuga y peligro de obstaculización de la investigación. En el operativo contra el contrabando de la madrugada del miércoles perdió la vida el estibador o cargador Jorge Alberto Flores que –según sus familiares- fue contratado para descargar la mercadería de contrabando.

El hecho ocurrió cuando un vehículo de alto tonelaje trató de romper un cerco dispuesto a la espera de una orden de allanamiento de una vivienda donde se descargaba mercadería de contrabando. En ese momento, los militares hicieron disparos de sus armas de fuego.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, explicó el jueves que los militares se vieron obligados a hacer uso de sus armas de reglamento con carácter disuasivo, pero –sostuvo- por un "accidente" se impacta a una persona que luego falleció.

"Hacen disparos de disuasión, en ningún momento han hecho disparos para dañar a las personas, hacen disparos a las llantas y tanques, seguramente por accidente, por alguna situación, impacta en la humanidad de esta persona que ha fallecido", explicó Vargas.

Paralelamente está en curso en proceso por contrabando en contra de tres civiles. La audiencia está prevista para este sábado.