La agenda de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) propone, para la pequeña y mediana empresa, una inyección de $us 15.000 millones entre inversión pública y privada, nacional y extranjera orientados a impulsar el empleo y proyectos estratégicos.
De acuerdo con las proyecciones de la institución esa cantidad de recursos permitirá abrir tres millones de nuevas fuentes de trabajo, además de duplicar los aportes al Sistema Integrado de Pensiones (SIP) y mejorar su rentabilidad al 6%.
El presidente de la Comisión Económica de la CEPB, Guillermo Pou Mont, afirmó que Bolivia no tiene una agenda pendiente, sino que todo está por hacerse, donde la empresa privada es la herramienta.
Luis Barbery, presidente de la CEPB, indicó que es importante precisar que la CEPB está trabajando en una propuesta integral de país, que será presentada en los primeros meses de 2021 al Gobierno y a la sociedad civil.
Barbery precisó que una parte sustantiva de esta propuesta tiene que ver con la inversión privada, y en este contexto se ha llevado adelante una serie de encuentros en los que, un grupo de expertos y especialistas en varios ámbitos, han planteado ideas y alternativas para trabajar en esta temática, que se va a considerar en el documento de Visión País.
En cuanto a las reformas fiscales, la CEPB considera que los cambios estructurales en siete áreas fiscales van a permitir salir de la crisis económica de forma sostenible.
La primera reforma está orientada a la Constitución Política del Estado (CPE); el siguiente cambio se debe dar en el sistema regulatorio, el tercero en el ámbito financiero y el cuarto en el ordenamiento tributario.
Mientras que, el quinto ajuste estructural debe darse también en la normativa laboral, le seguiría una modificación en el ámbito institucional y la finalmente una reforma en el sector productivo.
Con estos cambios estructurales, de acuerdo con la CEPB se busca generar condiciones para la cooperación financiera, la competitividad y modernización de las instituciones estatales, además de fortalecer a la pequeña y mediana empresa.
Este planteamiento fue manifestado en el webinar denominado «Bolivia El País que Queremos Construir-Agenda de Inversión Privada 2030», realizado por la Confederación, en un ciclo de 14 encuentros sectoriales virtuales.
La CEPB plantea una inyección de $us 15.000 millones para las medianas y pequeñas empresas
La institución también propone distintas reformas estructurales en el área fiscal para salir de la crisis económica
❮
❯