Lima: La determinación sobre el caso EBA no afecta a los otros procesos que afronta Áñez.

"La decisión se ha tomado el día de ayer y esta decisión de la Sala Penal Cuarta ha determinado que en este caso la señora Áñez sea juzgada en un juicio de responsabilidades porque su acción, la firma de esa resolución, independientemente de que ella sea una gobernante de facto, la había ejercido en esa calidad, de gobernante de facto, de presidenta de facto", explicó el Ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó hoy que la decisión de la Sala Penal Cuarta de La Paz respecto a que Jeanine Añez sea juzgada mediante un juicio de responsabilidades en el denominado 'caso EBA' no afecta los otros procesos por los que es juzgada la expresidenta, tales como los casos Golpe de Estado I y II.
"La decisión se ha tomado el día de ayer y esta decisión de la Sala Penal Cuarta ha determinado que en este caso la señora Áñez sea juzgada en un juicio de responsabilidades porque su acción, la firma de esa resolución, independientemente de que ella sea una gobernante de facto, la había ejercido en esa calidad, de gobernante de facto, de presidenta de facto", explicó la autoridad en entrevista con medios estatales.
El lunes pasado, la Sala Penal Cuarta de La Paz resolvió que Áñez sea procesada a través de un juicio de responsabilidades en el caso la presunta designación irregular de la gerente general de EBA.
"Esta situación no es definitiva, esta situación no afecta al caso Golpe de Estado I y II, eso hay que dejarlo muy claro, y tampoco afecta las graves violaciones a los derechos humanos que se han producido en el país, es una situación que por su naturaleza solamente tiene que ver en el caso EBA, en el caso que se está juzgando, y tiene de parte del Gobierno nacional la posibilidad de presentarse una acción de amparo constitucional", aclaró el Ministro.
Lima dijo que el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que se determinó presentar en los próximos días un amparo constitucional contra la decisión del juez que está a cargo del proceso.
"Somos un país respetuoso de su institucionalidad y lo estamos demostrando con este tema", sostuvo.
A su vez, cuestionó que mediante la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional se pretenda imponer un "manto de impunidad" a las vulneraciones y delitos presuntamente cometidos por Áñez, por lo que exhortó a los líderes de oposición viabilizar un debido proceso y justicia para las víctimas.
"No puede ser que la Asamblea Legislativa se vuelva un manto de impunidad para graves violaciones de los derechos humanos, los dos tercios que no tiene el Movimiento Al Socialismo podrían otorgarse al país para que exista un debido proceso y justicia en este caso, si el caso se lleva adelante en la Asamblea Legislativa", indicó la autoridad.
También lamentó que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y Carlos Mesa, líderes de las bancadas opositoras, pretendan interferir y proteger a la exmandataria.
Insistió en que, si la investigación contra Áñez por el caso EBA es tratada mediante un juicio de responsabilidades, la oposición debe garantizar un debido proceso viabilizando este juicio.