Richter ve que ausencia de Morales en cita del Pacto de Unidad no afecta al MAS ni al Gobierno de Arce

Dijo que el MAS "está en un segundo tiempo, que tiene que incorporar nuevos elementos para tener una perspectiva hacia adelante".

El vocero Jorge Richter afirmó este martes que la ausencia del líder cocalero y exmandatario Evo Morales en la cita convocada por el oficialista Pacto de Unidad, a la que sí asistieron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, no afecta al Movimiento Al Socialismo (MAS) ni al actual Gobierno.

"¿La ausencia de Evo Morales debilita su liderazgo?, ¿debilita la unidad del MAS?, ¿debilita la unidad de las organizaciones sociales?, ¿debilita al Gobierno de Luis de Arce?, entiendo que no afecta en ninguno de estos cuatro ejes", dijo la autoridad durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Asimismo, Richter sugirió hacerle la consulta de su inasistencia al encuentro al mismo presidente del partido oficialista. Morales, como solía hacerlo cuando era Jefe de Estado, optó por reunirse con autoridades departamentales, municipales y dirigentes del Trópico de Cochabamba a las 05.00 en esa misma región y no viajó hasta La Paz para la cita.

La reunión convocada por el Pacto de Unidad, a la que no asistió el líder del MAS, concluyó con un breve pronunciamiento público del presidente Arce, quien aseguró que todos están unidos. Es así que políticos de la oposición ven como un fraccionamiento interno del partido oficialista, la ausencia del dirigente cocalero en el encuentro.

Richter sostuvo que "los partidos grandes tienen siempre corrientes internas en función de los distintos liderazgos" y que hasta 2019 el MAS tenía varias corrientes al interior de ese partido y que su factor ordenador era Evo Morales, pero que a partir de 2020 se suman Luis Arce y David Choquehuanca.

Recordó que el partido oficialista emergió en 2006 como un proyecto hegemónico y que actualmente aglutina a una diversidad de sectores sociales. "Al ser tan grande, por supuesto que tienen que existir miradas diferentes", remarcó el vocero a tiempo de señalar que la premisa de división en el MAS busca ser puesta en agenda por determinados medios de comunicación y políticos de oposición.

"Hoy está en un segundo tiempo, que tiene que incorporar nuevos elementos para tener una perspectiva hacia adelante, pero la unidad de este proceso no es que se va a dilapidar solo por unas apetencias personales", explicó Richter.