El Gobierno presentará un amparo constitucional para que Añez sea juzgada por la vía ordinaria en el 'caso EBA'

El Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales señaló que respeta la decisión de la justicia; sin embargo, aseguró que Añez debe ser juzgada por la vía ordinaria debido a que no pudo respaldar legalmente su condición de expresidenta.

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que presentará un amparo constitucional para revertir la decisión judicial y lograr que la expresidenta Jeanine Añez sea juzgada por la vía penal por el denominado 'caso EBA'.

La autoridad señaló que respeta la decisión de la justicia; sin embargo, aseguró que Añez debe ser juzgada por la vía ordinaria debido a que no pudo respaldar legalmente su condición de expresidenta.

"Nosotros creemos firmemente como autoridades del Ejecutivo que la señora Áñez no ha cumplido el procedimiento constitucional y legal para ser considerada presidenta y, por tanto, debería merecer un juicio ordinario", aseguró el Viceministro en contacto con los medios.
Siles, en ese sentido, informó que se solicitó en la audiencia una complementación y enmienda del fallo judicial.
"Respetamos la opinión de la Sala Penal Cuarta, pero creemos que podría cambiar por alguna acción que podríamos promover. Agotada la vía ordinaria, después de la complementación y enmienda, corresponde un amparo constitucional", explicó la autoridad.
Ayer, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz definió que la expresidenta Jeanine Añez sea juzgada mediante un juicio de responsabilidades y no así por la vía ordinaria dentro del denominado 'caso EBA'.

La Fiscalía, el Viceministerio de Transparencia y la actual administración de EBA pedían que Añez sea procesada en un juicio ordinario; sin embargo, su defensa argumentó debía someterse a un juicio de responsabilidades debido a que fungía como Mandataria del Estado cuando cometió la presunta irregularidad.

Añez había sido acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; anticipación o prolongación de funciones; y complicidad.
Empero, el tribunal dispuso "la remisión de antecedentes en principio ante la Fiscalía General para posteriormente ser remitido al Tribunal Supremo de Justicia y, finalmente, a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el fin de que este ente colegiado establezca si la imputada merecerá el juicio de privilegio".
Según los antecedentes del caso, Añez es procesada debido a la designación, presuntamente irregular, de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.
En primera instancia en 2021, la entonces jueza Claudia Castro determinó que Añez siga siendo procesada en la justicia ordinaria, pero la defensa apeló y la decisión pasó a la Sala Penal Cuarta, instancia que presentó la Acción de Inconstitucionalidad Concreta ante el TCP.

Empero, el pasado mes de marzo, el TCP decidió dejar en manos de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia la decisión respecto a si Jeanine Añez es juzgada o no por la vía ordinaria por el nombramiento ilegal del gerente de la Empresas Boliviana de Alimentos (EBA) cuando era Presidenta del Estado.