Caso Golpe II: Conoce algunas de las pruebas presentadas contra Añez que fueron validadas por el Tribunal

En el avance del juicio por el caso Golpe de Estado II, el Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción de La Paz validó 65 de las 70 pruebas presentadas por el Ministerio Público contra la expresidenta Jeanine Añez por la sucesión ilegal que le llevó al poder el 12 de noviembre de 2019.

La exsenadora Jeanine Añez vulneró la Constitución Política del Estado (CPE) y el Reglamento General de la Cámara de Senadores y de Diputados para llegar a la Presidencia del Estado en 2019; de acuerdo con las pruebas documentales validadas en el juicio oral por el caso Golpe de Estado II.

El documento MP-20 recoge las transcripciones de transmisiones televisivas en directo, de las actividades y las declaraciones que realizó la acusada el 12 de noviembre de 2019.

Una de ellas, menciona que los senadores de la oposición ingresan a la Cámara Alta para tratar de instalar la sesión ordinaria 198 y analizar la carta de renuncia de quien era la presidenta de esa instancia legislativa, Adriana Salvatierra.

La revisión de los asistentes hizo notar que no se contaba con el quórum suficiente para el acto legislativo, porque no estaban los miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo, y fue suspendido.

Sin embargo, Añez tomó la palabra y recurrió al artículo 41, inciso a, del Reglamento General de la Cámara de Senadores, para asumir la presidencia en su calidad de segunda vicepresidenta por la ausencia de Salvatierra y del primer vicepresidente Rubén Medinaceli.

Más tarde, la acusada se trasladó al hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional para presidir e instalar la sesión, con la sola presencia de diputados y senadores de la oposición y sin el quórum reglamentario.

En el lugar, convocó la aplicación del artículo 161, numeral 3 de la CPE, para admitir o rechazar las renuncias que habían presentado el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera el 10 de noviembre de 2019, pero decidió no hacerlo con la excusa de que ambos mandatarios abandonaron sus funciones porque salieron al exterior.

En ese momento, Añez manifestó que era necesario aplicar los artículos 169 y 170 de la Carta Magna para activar de inmediato la sucesión presidencial y se autoproclamó como mandataria del país.

"Lo que significa que conforme al texto y al sentido de la Constitución como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional", dijo.

La prueba MP-21 se trata del informe 064/2020-2021 de la Secretaría General de la Cámara Alta y determinó que el 12 de noviembre de 2019 se realizó la sesión ordinaria 198 y se evidenció "que no se llevó a cabo la verificación del quórum reglamentario". "Cabe mencionar que no existieron temas sometidos a votación, al no haberse instalado la sesión", se lee en el texto.

La prueba MP-40 incluyó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que concluyó que "sin el quórum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa, Añez se declaró Presidente interina del Estado".