Para 7 de cada 10 escolares, la mejor opción de estudio son las clases presenciales


Un sondeo de opinión de U-Report de UNICEF Bolivia realizado del 16 de marzo al 3 de abril, señala que 7 de cada 10 escolares prefieren como forma de estudio las clases presenciales, algunos apoyan la educación semi presencial y la mayoría rechaza la enseñanza virtual. El sondeo tiene valor referencial, aunque no es representativo ni aleatorio.

El inicio de clases oficial en el territorio nacional fue el primero de febrero y la consulta de U-Report comenzó el 16 de marzo, es decir un mes y dos semanas después. Al respecto se preguntó a los estudiantes "¿Cómo fueron tus primeras semanas en el colegio?", 38,42% respondió que "genial" y 30,14% dijeron que "no estuvo mal". Es decir, alrededor de 70% expresó su conformidad y balance positivo con la experiencia educativa presencial. Por su parte, 15% vio muchos problemas por la modalidad presencial y 16% mencionó que aún no retornó a aulas.


Respecto a la pregunta "¿Bajo qué modalidad pasaste clases estos días?", 40,36% respondieron que fue presencial, 31,18% semi presencial y 20,83% virtual; solo 5,05% señaló no haber pasado clases en ninguna modalidad.

La preferencia por la modalidad presencial de estudio fue ratificada al consultar "¿Qué es lo que menos valoras de la modalidad virtual?", 44,5% dijo "No he podido aprender mucho en las clases a distancia"; 13,97% expresó: "es difícil en casa tener el acceso a internet y a los equipos"; 9,31% que "los maestros no se adaptan bien a la modalidad virtual"; 7,5% que no se convive con los compañeros", y 5,56% ven la modalidad virtual como negativa porque están todo el día en casa. Es decir, hay en total 80% de respuestas que expresan alguna forma de rechazo a la educación en formato virtual.

A la pregunta "¿Qué opinas sobre la modalidad semipresencial (algunas clases o actividades presenciales)?", predomina la respuesta de 44,89% de los participantes que dijo "prefiero la modalidad presencial"; a 31,82% que le agrada lo semipresencial, y solo 12,81% prefiere virtual.

Una interrogante enfocada hacia el futuro fue "¿Cuál sería la mejor opción para continuar con las clases?". Las respuestas confirman que para los estudiantes el estudio presencial es la mejor alternativa, ya que 48,51% respondió en ese sentido, mientras que 29,88% se inclina por la educación semipresencial y la opción "virtual" se reduce a 9,96%.

En el caso del retorno a clases presenciales, se preguntó a los U-Reporters sobre la mejor forma de informar sobre las medidas de bioseguridad y cómo prevenir el contagio del COVID-19. 20,70% registró que la mejor forma de generar consciencia y responsabilidad sobre el adecuado manejo de los insumos y medidas de bioseguridad es a través de charlas impartidas por los profesores, también consideran que puede ser efectiva la publicación de material elaborado por expertos y difundido en redes sociales (19,40%); 14,88% propone que en los colegios se coloquen letreros informativos; 14,36% plantea imágenes y videos en las redes sociales con información de influenciadores, y finalmente, 11,25% considera conversarlo con la familia y amistades.

En cuanto a la pandemia del COVID-19 se consultó a los estudiantes "¿Cuál es tu mayor preocupación sobre las clases presenciales?", 28,46% indicó que no tenían ninguna preocupación al respecto; para 16,56 % es mayor motivo de aflicción "el transporte" que les permita llegar a su unidad educativa; ambas respuestas suman 44,02% de los participantes.

En contraparte, 15,1% manifestó susceptibilidad de asistir a clases presenciales ya que tienen personas (familiares) de riesgo en casa. En la misma línea, 14,88 % manifestó inquietud por el número de personas en el aula y 5,69% dijo no conocer las medidas de bioseguridad en sus colegios. Estas tres respuestas significan que 34,67% de U-Reporters están preocupados por las consecuencias que podría tener el retorno a clases presencial.

El factor económico puede ser determinante para muchos al momento de definir su continuidad en el sistema educativo, por ello se les hizo la siguiente pregunta: ¿A qué insumos te resulta más fácil acceder?", 53,69% de los U-Reporters confirman que tienen mayor facilidad en el acceso a insumos de bioseguridad que a internet y equipos digitales, esto permite inferir que los adolescentes y jóvenes perciben que su economía familiar puede afrontar con mayor facilidad la compra de insumos básicos de bioseguridad, esto está vinculado a la modalidad presencial de clases. En cambio, contar con recursos para clases en línea siempre les resultará más costoso.

Vacuna obligatoria para pasar clases

Sobre el sentido de obligatoriedad de vacunación contra el COVID-19 en las unidades educativas, el 68,43% de los U-Reporters, cerca de 70 por ciento, consideran que debe ser una medida para acceder a las clases en modalidad presencial, pero hay más de 15% que no lo considera necesario.

De modo complementario se cuestionó "¿Tu recibiste la vacuna contra el COVID-19?", 75,29% respondió que sí y solo 8,8% que no, mientras que 15,9% no respondió.