Disponen libertad de Angélica Sosa en el caso BTR 1, pero seguirá recluida por Ítems 'fantasma'

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa guarda aún detención preventiva en el caso Ítems "fantasma", sobre 800 puesto de trabajo nominales pero pagados en su gestión.

La exalcaldesa interina de Santa Cruz Angélica Sosa fue beneficiada con la libertad irrestricta en el caso denominado BTR 1, sin embargo, seguirá detenida preventivamente en Palmasola por el caso Items "fantasma".

El exsecretario de Movilidad Urbana Rolando Ribera también fue beneficiado por la misma medida, dictada tras una audiencia el miércoles por la noche, y podrá defenderse en libertad.

El caso BTR (Buses de Transporte Rápido) se refiere al "incumplimiento de deberes y conducta antieconómica", debido a un posible sobreprecio en la fallida implementación de este sistema de transportes, que abarcaba el primer anillo de la ciudad, durante la gestión de Sosa.

En tanto, el caso de Ítems "fantasmas" tiene todavía muchas aristas que definir, considerando que según las denuncias que maneja la Fiscalía se trataría inicialmente de 800 ítems irregulares que generan un daño económico al Estado de aproximadamente Bs 200 millones durante las gestiones de Sosa y del titular Percy Fernández.

Este cas se descubrió luego de un conflicto familiar entre la esposa y el exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz Antonio Parada, ahora en Brasil a la espera de una decisión judicial sobre su eventual extradición a Bolivia. Su hermano, Guillermo, se encuentra en la misma situación, pero en Panamá.