Arce mantiene su esperanza en la hidrovía Ichilo-Mamoré para llegar al Atlántico

El Jefe del Estado contó que en la limpieza de la hidrovía se encontraron hasta botes hundidos.

Arce mantiene su esperanza en la hidrovía Ichilo-Mamoré para llegar al Atlántico
El Jefe del Estado contó que en la limpieza de la hidrovía se encontraron hasta botes hundidos.



"Nuestra esperanza y nuestra expectativa (es) lograr un acceso al Atlántico a través de Puerto Villarroel, Guayaramerín y cruzar el Brasil hasta llegar" a ese océano, ratificó este jueves el presidente Luis Arce.

El Jefe de Estado agregó que éste es un proyecto "muy ambicioso", por lo que se dio al Ministerio de Obras Públicas la tarea de impulsarlo y "que lo ha estado cumpliendo".

Pues, ya "hemos hecho las tareas iniciales, como la limpieza de nuestro río, (donde hemos) encontrado una serie de cosas (como) botes hundidos, una serie de cosas anecdóticas", agregó Arce en un acto por el aniversario del municipio de Puerto Villarroel, en el departamento de Cochabamba.

Asimismo, reiteró que el país no ve como "carreteras" de transporte de productos a sus ríos y por eso se había "pensado en la estrategia (de la hidrovía) Ichilo-Mamoré".

"Lo habíamos conversado hace tiempo atrás (cuando) yo era ministro (y ahora ya estamos) concretando (…) seguros de que ese es uno de los caminos a seguir porque se necesita transportar la urea, el carbonato de litio, el cloruro de potasio (…), pero también frutas y verduras", enfatizó.

En ese sentido, el Presidente consideró que Puerto Villarroel se convertirá en un lugar estratégico y en el "pilar fundamental del desarrollo económico y de la transformación de la sociedad de todo el trayecto" de la hidrovía Ichilo-Mamoré.

"Así que estamos muy esperanzados (…) y decíamos que ya es hora de conformar una empresa (de transporte junto con la gobernación y la alcaldía porque) el río está ahí, estamos construyendo como gobierno nacional los puertos, prácticamente falta muy poco, casi nada", señaló.

Según información de la Armada, la ruta fluvial Ichilo-Mamoré, con una distancia de 1.400 kilómetros, inicia en Puerto Villarroel, departamento de Cochabamba, pasa por Puerto Almacén cerca de Trinidad, continúa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré y llega hasta Puerto Sucre en el municipio de Guayaramerín, departamento de Beni, frontera con Brasil.

En julio de 2021, el Gobierno boliviano reactivó el transporte fluvial por la hidrovía Ichilo- Mamoré y entonces el mismo presidente Arce había anticipado que el próximo objetivo será llegar hasta el océano Atlántico por medio de la Amazonía de Brasil.