Tras su inhabilitación, Cruz denuncia "acoso político" y reitera no tener militancia política

Cerca al mediodía de este miércoles, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Rubén Gutiérrez, informó que, por unanimidad, esa instancia decidió inhabilitar a Nadia Cruz como candidata a la Defensoría del Pueblo.

Minutos después de que la Comisión Mixta de Constitución oficializara su inhabilitación como candidata a la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz salió al frente y afirmó que tal decisión se basó en un "falso debate" que "ya raya en el acoso político".

Entrevistada por La Razón Radio, Cruz, quien ejerce como Defensora del Pueblo interina desde hace tres años, afirmó ser víctima de "acoso político" y reiteró que no tiene militancia política.

"Es un tema de acoso político que vivo hace algún tiempo (…) Es un falso debate, ya raya en el acoso político", afirmó Cruz sobre su inhabilitación.

Cruz, en ese sentido, lamentó que haya sido la agrupación de Comunidad Ciudadana (CC) quienes impugnaron su postulación cuando en el pasado, dijo, trabajó con varios de sus integrantes desde la propia Defensoría del Pueblo.

Cuestionó, asimismo, que antes de la convocatoria para el proceso de designación del Defensor (a) muchas de las personas que se oponían a su trabajo se negaban a reconocerla como Defensora del Pueblo argumentando que el interinato solo puede durar 90 días; sin embargo, ahora impugnan su postulación reconociéndola como la Defensora del Pueblo en los últimos tres años.

Ante ese panorama, Cruz señaló que esperará la decisión de la Asamblea al respecto aunque señaló que por lo acontecido pareciera de que ya hay un acuerdo respecto a quien será el nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

"Si las tiendas políticas ya han acordado quién va a ser (el nuevo Defensor) que lo digan directamente y nos evitamos todo el proceso y bochorno ocurrido en la Asamblea", sentenció.

Para Cruz, el no tener militancia política ni haberse alineado a ningún partido es lo que derivó en su inhabilitación.

"No tengo militancia política con el Movimiento al Socialismo (MAS), no he recibido llamada de ninguna tienda política, mi postulación obedece a los más de 17 años que llevo en la defensa de los derechos humanos, dentro de la Defensoria y organizaciones de sociedad civil (…) Ellos quieren un Defensor que se alinee con una institución política, y lo digo por todas las fuerzas políticas", aseveró.

Asimismo, recalcó que no fue ella quien pidió o buscó quedarse como Defensora del Pueblo interina por 3 años y aclaró que no recibe el sueldo que corresponde a un Defensor del Pueblo titular.

"Nunca he recibido el sarrio de una Defensora titular, nunca he hecho el trámite para ganar el sueldo de un Defensor titular", afirmó.

Cerca al mediodía de este miércoles, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Rubén Gutiérrez, informó que, por unanimidad, esa instancia decidió inhabilitar a Nadia Cruz como candidata a la Defensoría del Pueblo.

Gutérrez explicó que según lo establecido en la Constitución el Defensor del Pueblo solo puede ejercer el cargo por seis años y sin posibilidad de poder repostularse.

En ese sentido, recordó que Cruz lleva tres años como Defensora del Pueblo interina y en caso de ser elegida seguiría en esa posición por otros seis años, haciendo un total de nueve gestiones en el cargo, algo prohibido por la Ley.

"El periodo de mandato del Defensor del Pueblo es de 6 años, sin posibilidad de repostulación o designación. Consecuentemente al analizar esos extremos, ante la hipotética posibilidad que sea designada la señora Nadia Cruz, los tres años de interinato más los seis años estaría llegando a los nueve años de mandato y no está dentro de los parámetros constitucionales", explicó el legislador.

Añadió que "estos argumentos han sido sometidos a votación y en la votación se ha decidido revocar su habilitación, por unanimidad".