El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció este martes que los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que reprueben el examen del polígrafo serán retirados de esa unidad. Más de mil efectivos se someten desde ayer al detector de mentiras.
"Talento humano que no pase el examen del polígrafo de manera inmediata será retirado de la FELCN para cumplir nuevas funciones", afirmó el titular de esa cartera de Estado en rueda de prensa tras el acto de aniversario de la Escuela Superior de Policías, en La Paz.
Explicó que la Inspectoría de la Policía Boliviana ya intervino esa repartición policial para tomar declaraciones y efectuar las evaluaciones, tal como instruyó. Sostuvo que los efectivos que pasen por el detector de mentiras y se evidencie "algún pequeño elemento" de incumplimiento a sus roles, serán reasignados.
La semana pasada, Del Castillo solicitó que se efectúe la prueba del polígrafo "al 100% de los efectivos que prestan servicios en la FELCN" y la purga de jefes y directores. "Todo esto se deberá hacer en un plazo de 15 días y elevar un informe y remitir al despacho del Ministerio de Gobierno", enfatizó entonces la autoridad, luego de la posesión del nuevo director nacional antidroga, José Illanes Rivero.
Los cambios de superiores y la intervención a esa repartición policial se dan luego de que el dirigente cocalero y expresidente Evo Morales denunciara un supuesto encubrimiento al narcotráfico de parte de la cúpula antidroga en el Trópico de Cochabamba; presentó un par de audios. Por ello, hay una investigación en el Ministerio Público de Chimoré, Cochabamba.
"Vinimos a transformar la Policía para brindar un mejor servicio y que la gente se sienta mucho más segura", destacó Del Castillo. Dijo que la pesquisa por el denominado caso Audios está en curso y que su despacho "garantizará la transparencia" y ver si amerita una sanción contra los involucrados.
Policías que reprueben el examen del polígrafo serán retirados de la FELCN
El Ministro de Gobierno dijo que darán las "garantías de transparencia" en la investigación por el denominado caso Audios.
❮
❯