Es parte de la estrategia para disminuir el costo de la subvención a los hidrocarburos. No se dio mayores detalles, pero de concretarse el proyecto el próximo año ya habría resultados
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estudia la posibilidad de invertir en el desarrollo del campo hidrocarburífero de Vaca Muerte en Argentina, como parte de la estrategia para reducir los costos de la subvención, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Enzo Michel.
"Es bien interesante el tema del proyecto como tal, la inversión que vamos a realizar, pero como digo esto está en un proceso inicial de análisis, el poder llegar a invertir (en Vaca Muerta) y el siguiente año poder importar hidrocarburos que nosotros mismos hayamos producido en Argentina", explicó en una entrevista con la red RTP.
Vaca Muerta es una formación geológica de 30.000 km², de los que 12.000 km² están concesionados a la estatal argentina YPF. Contiene gas y petróleo a más de 2.500 metros de profundidad, según datos oficiales.
Bolivia subvenciona los hidrocarburos y el costo en 2021 alcanzó los $us 2.123 millones. En el último quinquenio la cifra escaló a los $us 6.448 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Estamos atacando la importación de líquidos de dos maneras: por un lado estamos haciendo pozos petrolíferos en la zona de Yapacaní, en el norte de Santa Cruz, en la zona que llamamos el Boomerang, tenemos tres pozos, a realizar este año, exploratorios y uno de desarrollo, esto nos va a dar seguridad en incrementar la producción de petróleo, y en paralelo estamos comenzando a evaluar alternativas de inversión por el lado de Vaca Muerta", explicó.
El gobierno de Luis Arce autorizó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la importación subvencionada de petróleo crudo para la refinación en Bolivia con objetivos como disminuir la subvención asociada a la importación directa de insumos y aditivos de diésel oíl, y obtener otros derivados.
El gobierno autorizó en enero a la estatal YPFB la importación subvencionada de petróleo crudo para la refinación en Bolivia con objetivos como disminuir la subvención asociada a la importación directa de insumos y aditivos de diésel oíl, y obtener otros derivados.
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, se reunieron en Buenos Aires y refrendaron modificaciones al contra de compra-venta de gas para la provisión de 14 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3d), de los que 10 millones de metros cúbicos serán pagados a $us 8 el millón de BTU y los restantes 4 millones a $us 18. El volumen de venta puede subir a 18 MMm3d, dependiendo de la disponibilidad.
La estatal YPFB perfila invertir en la argentina Vaca Muerta para importar hidrocarburos
❮
❯