Choquehuanca aclara que no está contra los profesionales: 'Nos quieren hacer pelear'

"Es más, queremos que nuestros hijos sean profesionales, que aprendan metodologías de investigación para defender a nuestro pueblo", afirmó.

El vicepresidente David Choquehuanca aclaró este domingo que no está en contra de los profesionales, después de que parte de su discurso emitido el sábado en el idioma aimara, durante la Primera Cumbre de Profesionales de la Provincia Pacajes de La Paz, generara polémicas interpretaciones.

"No estamos contra los profesionales, es más, queremos que nuestros hijos sean profesionales, que aprendan metodologías de investigación para defender a nuestro pueblo. (Pero) la prensa ¿qué dice?, 'Choquehuanca dice que los licenciados van a enseñar a robar', así publican, nos quieren hacer pelear entre nosotros, no nos ayudamos, nos hacemos confundir", dijo.

En ese sentido, la autoridad también consideró que se necesita de líderes que no se dejen confundir para seguir trabajando y continuar formando a los jóvenes del país.

Pues, "ya tenemos hombres y mujeres que no van a permitir que nos dividan, tampoco se van a dejar engañar. Hermanos, (el objetivo es) gobernarnos nosotros mismos, (…) no somos inferiores, (aunque) a nosotros nos han hecho creer que no sabemos nada, nos han dicho que los de la ciudad saben más que del campo, que los de Europa saben más que nosotros, que ellos son superiores y nosotros somos inferiores, y que ellos nos tienen que venir a enseñar, que los licenciados nos tienen que venir a enseñar", sostuvo.

Sin embargo, en su criterio, la "wiphala nos dice que el arquitecto no es superior al albañil, sino que se complementan y se necesitan, (así como tampoco) el agricultor es inferior al ingeniero agrónomo". Ambos sectores "nos necesitamos", insistió.

Choquehuanca hizo esas aclaraciones, según una nota de prensa de la Vicepresidencia, acompañada de un video editado, durante la inauguración de una "feria agrícola" realizada en la comunidad de Sangari, ubicada en la provincia Tomas Frías de Potosí.