Defensa del Consumidor encuentra 137 mil desayunos escolares vencidos

Ibmetro determina que raciones no eran aptas para el consumo.

Personal del viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor inspeccionan una unidad educativa.

La denuncia de desayunos escolares en mal estado en unidades educativas paceñas, hizo que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, efectúe inspecciones en 15 escuelas y colegios donde se evidenció que los alimentos estaban en malas condiciones.

"No es solamente una denuncia, al parecer fueron 137mil raciones del desayuno escolar que entregaron con fecha vencida", informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

La autoridad explicó que fueron diferentes responsables, como la Alcaldía a través del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) que realizó el control permanente en las unidades educativas, dejando esa responsabilidad exclusiva a los directores de los colegios.

Una muestra del desayuno escolar que es repartido a los escolares.
La Alcaldía tampoco generó las condiciones para que los alimentos sean conservados de acuerdo a los requisitos, y la exigencia técnica para mantener los alimentos almacenados.

En las inspecciones personal del Viceministerio halló el alimento para los niños en el piso, sobre mesas y pupitres, sin las condiciones necesarias para mantener los alimentos refrigerados.

A partir de la denuncia de los padres y las inspecciones, donde se evidenció la pérdida de las raciones las empresas encargadas del desayuno escolar, decidieron hacer la entrega diaria del beneficio estudiantil.
Escolares esperan su turno para recibir su ración diaria.

En ese marco la Secretaria de Educación y Desarrollo Social del gobierno municipal de La Paz, Amparo Morales, explicó que no hubo ninguna ración vencida o en mal estado y que solamente se presentó una denuncia aislada en una unidad educativa.

"Formalmente sólo hemos tenido una denuncia de la unidad educativa Naciones Unidas de Miraflores. Recordemos también que tenemos seis macrodistritos en nuestro municipio y no hemos tenido ningún problema", señaló.
El alimento complementario escolar hallado por servidores públicos del Viceministerio tiene fecha de vencimiento pasada .

Silva desmintió la aseveración explicando que algunos alimentos del desayuno escolar, en las verificaciones hechas, tenían fecha de vencimiento de uno a nueve días.

"No es cierto que no había ningún problema con el desayuno escolar, se ha podido evidencia que se ha entregado desayuno escolar caduco", dijo Silva.
IBMETRO LO AVALA

Las raciones caducadas fueron llevadas para el análisis correspondiente al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), donde se determinó que las raciones no eran aptas para el consumo humano.
"Tenemos un informe del Ibmetro, que da a entender de que esos alimentos ya no eran recomendables para el consumo de las personas después de la fecha de vencimiento" dijo Silva.

Las escuelas no cuentan con refrigeradores para almacenar las raciones.

COMITÉS DE DEFENSA

El viceministro Silva informó la decisión de conformar comités de defensa del desayuno escolar ante irregularidades observadas en el municipio de La Paz, luego de mantener una reunión con dirigentes de juntas escolares.

"Se sostuvo una reunión con dirigentes de juntas escolares; en ese contexto se llegó a la conclusión de conformar un comité de Defensa del Consumidor para el desayuno escolar entre el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y las juntas escolares de unidades educativas públicas del Municipio de La Paz, comité que será conformado también a nivel nacional", confirmó el Viceministro.

Alertó que alrededor de 300 recintos escolares podrían haber recibido estos productos debido a la falta de control por parte de las empresas y la falta de fiscalización por parte del gobierno autónomo municipal de La Paz.

Los productos con fecha de vencimiento fueron entregados también al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), y se espera de los resultados finales para asumir otras acciones.

De verificarse que los productos no son aptos para el consumo humano, se podría emitir una sanción máxima de 10.000 UFV. El control también se efectúa en Sucre, Oruro y Cochabamba.

Son solamente cinco días que tiene el alimento para ser consumido