"A éste deberían darle el premio del campeonato del cinismo". Así respondió la tarde de este domingo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a las nuevas acusaciones emitidas por el expresidente Evo Morales en contra de él y su padre.
La mañana de este domingo, durante su programa dominical de radio, Morales dijo que José María Velasco —recientemente echado del cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por la denuncia de presunta protección a esa ilícita actividad— había sido seguridad de la expresidenta Jeanine Áñez por "designación" del exmandatario Jorge Tuto Quiroga y Camacho.
Además, Morales afirmó que, aunque "no está tan confirmado", los policías comentan que "uno de los que ha negociado el golpe de Estado es Velasco" con el padre de Camacho. "Entonces, lo que quisiéramos saber es quién ha sugerido (…) y cómo llegó (Velasco) a ser director nacional de la FELCN (porque) todos habían sabido que era jefe de seguridad de Áñez", agregó.
Por ello, Camacho, a través de su cuenta en Facebook, consideró que a Morales "deberían darle el premio del campeonato del cinismo".
Pues, él "tiene terror a las investigaciones internacionales por las huellas del narcotráfico en su gobierno. Echar sus males a terceros es la actitud típica de un cobarde que una vez ya salió huyendo", añadió la autoridad departamental de Santa Cruz.
Camacho, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, lideró en 2019 las protestas políticas que se decantaron con la renuncia de Morales, el 10 de noviembre de ese año. En sendos cabildos pidió la renuncia de Morales, invocó a las Fuerzas Armadas y pactó un "pliego" con la Policía Boliviana para un "nuevo Gobierno".
En dos videos publicados en diciembre de 2019, el entonces dirigente contó que su padre pactó con los militares y confesó que un dirigente minero le prometió "tumbar" a Morales e ingresar al Palacio de Gobierno con "dinamita" y 1.000 mineros con ese fin.
Camacho y su padre, José Luis, están acusados en el caso Golpe de Estado I, bajo presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Luego de haber sido suspendida su primera convocatoria a declarar, el Ministerio Público nunca más lo citó.
Guardan detención preventiva por este caso la expresidenta Jeanine Áñez y sus otrora ministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra.
El caso, instaurado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, fue foliado como "Luis Fernando Camacho y otros".
Camacho responde a Morales: 'A éste deberían darle el premio del campeonato del cinismo'
El Gobernador de Santa Cruz consideró que el expresidente Evo Morales tiene "terror a las investigaciones internacionales por las huellas del narcotráfico en su gobierno".
❮
❯