Morales denuncia que quisieron implicarlo con el caso Ítems fantasma a través de un policía

En radio Kawsachun Coca, el expresidente denunció que un policía buscó al senador Leonardo Loza para alertarle de que "algo grande" estaban tramando contra la dirigencia cocalera.

Molesto por las consecuencias de su denuncia sobre protección al narcotráfico en el Trópico de Cochabamba, el expresidente Evo Morales develó que hace unos meses hubo también un intento de implicarlo en el caso Ítems fantasma a través de un policía.

"Meses atrás, intentaron implicar a Evo y Percy Fernández en el caso de ítems fantasmas con un capitán de policía, enviado desde La Paz, que ofreció libertad a algunos detenidos en cárcel de Palmasola a cambio de esta denuncia, plan que felizmente fracasó", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Aunque no dio mayores detalles, Morales ya había adelantado esa denuncia en su espacio habitual de radio Kawsachun Coca, la mañana de este domingo. "Hasta ahora intento averiguar quién mandó a ese capitán a Palmasola para ofrecer eso a los detenidos por los ítems fantasma. ¿Es el comandante de la Policía?, ¿es la DEA (Administración de Control de Drogas)?, ¿quién instruyó eso?", dijo.

El caso Ítems fantasma se trata de la contratación de al menos 800 personas en la Alcaldía de Santa Cruz que, a pesar de que cobraban un sueldo, no firmaban panillas ni asistían a su fuente laboral. El principal implicado es Antonio Parada, quien era jefe de Recursos Humanos en las gestiones de los alcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, esta última detenida hoy en la cárcel de Palmasola.
Parada y su hermano Guillermo se encuentran fuera del país, el primero en Brasil y el segundo en Panamá. El Ministerio Público espera que ambos gobiernos atiendan su requerimiento de extradición, en trámite aún.

Estamos convencidos de que hay una campaña nacional e internacional para satanizar y desprestigiar al Trópico de Cochabamba y a sus dirigentes como Evo, Andrónico, Leonardo Loza y otros, no sabemos si por acción de la DEA o golpistas infiltrados en nuestro gobierno que aún operan
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 10, 2022

Morales denunció la semana pasada que funcionarios antidroga protegen al narcotráfico en el Trópico de Cochabamba. Su denuncia devino en la destitución de todo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre ellos su director, coronel José María Velasco, además del nombramiento en el cargo de José Illanes, la intervención de la fuerza y la prueba de polígrafo a los nuevos funcionarios.

El caso resultó en los cuestionamientos de políticos de oposición, que consideran que el Chapare es la región central del narcotráfico en el país.
"Estamos convencidos de que hay una campaña nacional e internacional para satanizar y desprestigiar al Trópico de Cochabamba y a sus dirigentes como Evo, Andrónico (Rodríguez), Leonardo Loza y otros, no sabemos si por acción de la DEA o golpistas infiltrados en nuestro gobierno que aún operan", continuó Morales en sus redes sociales.
En Kawsachun Coca, el exmandatario denunció que en pasados meses un policía buscó al senador Loza para supuestamente informarle de que "algo grande" se estaría preparando contra ellos.
Además, "a mí me buscó en Cochabamba un policía (…) y me dijo (también) qué están preparando para Leonardo, para (el senador) Andrónico Rodríguez y (otro diputado más)" para "implicarlos" con el caso del exmayor de la Policía Boliviana Omar Rojas, detenido en Colombia por narcotráfico, y de su hermano prófugo.
Por este caso, el exdirector de la FELCN Maximiliano Dávila, durante el gobierno de Morales, es buscado por la DEA (Administración de Control de Drogas) estadounidense, acusado de narcotráfico. El exfuncionario fue aprehendido a finales de enero de este año cuando intentaba cruzar de manera ilegal la frontera hacia Argentina, y luego enviado a la cárcel acusado por ganancias ilícitas, con la probabilidad de que ese hecho tenga origen en el narcotráfico.
En criterio de Morales, en ambos casos no encontraron nada, aunque ahora "están en la etapa de cómo montar para implicar al trópico y a sus dirigentes".
En la última etapa de su gobierno, Morales coordinó varios proyectos con el alcalde Fernández, quien incluso lo calificó de ser el mejor presidente de la historia del país, al que incluso propuso "clonarlo".