Salud agiliza apertura del hospital de Montero pese a trabas de Camacho

Las personas que se movilizaron desde hace cuatro días levantaron la medida de presión luego de conocer la resolución biministerial.

La Gobernación de Santa Cruz, encabezada por Luis Fernando Camacho, entregó la documentación incompleta que se necesitaba para la apertura del hospital de tercer nivel Óscar Urenda en el municipio de Montero, Santa Cruz.
"Nosotros queremos aclarar que para la elaboración de esta resolución biministerial recién hemos recibido la documentación necesaria el miércoles, vale decir que jueves y viernes, en dos días, en tiempo récord hemos podido realizar la resolución que autoriza la escala salarial de los establecimientos de salud de tercer nivel del departamento de Santa Cruz", expuso el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.
Indicó que el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, acusó falsamente a esa cartera de Estado, malinformando que se encapricharon al no gestionar una resolución biministerial la cual fue emitida en dos días, después de presentados todos los requisitos que faltaban o estaban incompletos.

Explicó que el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) no entregó la documentación completa, es decir, la escala salarial firmada por el gobernador Camacho para el funcionamiento de ese nosocomio, tampoco tenían la planilla presupuestaria; por tanto, remarcó que mal pueden acusar al Gobierno de retrasar la apertura del nosocomio porque fueron sus errores administrativos los que impidieron aprobar la mencionada resolución.

Bloqueo
Luego de cuatro días de bloqueo de algunos sectores de la ciudad de Montero y con la intervención del Comité Cívico Pro Santa Cruz imposibilitaron el paso a la carretera de ingreso al departamento oriental, supuestamente exigiendo al Gobierno que proceda a la apertura de ese nosocomio, pero al conocer la resolución biministerial levantaron la medida de presión y exigieron el compromiso de la Gobernación para que cumpla con la apertura del hospital, que es de gran importancia.

"Queremos poner en evidencia la manipulación política que se ha querido realizar, ya que esta resolución tal y como ha salido, para que se emita no era necesario ningún paro cívico insensato que además ha perjudicado a toda la población de Montero", enfatizó el Ministro de Salud.