Vocero: Habrá que diseñar políticas para el tropico afectado por el narcotráfico

Richter afirmó que antes había una "extendida pobreza" en el trópico cochabambino, pero ahora se ve que la gente mejoró sus viviendas y ya tiene vehículos.

En medio del escándalo por las denuncias de presunta protección al narcotráfico en el trópico de Cochabamba, realizadas por el propio expresidente Evo Morales, el vocero presidencial Jorge Richter consideró este sábado que se debe diseñar políticas específicas para esa región del país afectada, desde hace muchos años, por dicha ilícita actividad.
El funcionario, mientras explicaba los logros económicos del gobierno de Luis Arce con una mirada social en favor de los más vulnerables, instó a recordar "cómo era la actividad en el trópico de Cochabamba en los años 90, (cuando había en esa región) una extendida pobreza y el temor por la presencia de las fuerzas de interdicción vinculadas a las agencias internacionales, como la DEA (Administración de Control de Drogas)".
Agregó que esas agencias sembraban miedo y vulneraban los derechos humanos de la población "asentada allí con una pobreza extrema" en la que, según su versión, nadie tenía ni vehículos.
Pero "hoy día tú miras en las casas, a lo largo de la carretera (que atraviesa por ese sector, que) la gente ya tiene sus movilidades, la gente ha mejorado sus viviendas, la zona también ha ido creciendo", señaló.
Aunque, "por supuesto que hay mucho que hacer y por supuesto que también habrá que diseñar políticas puntuales y específicas para el desarrollo de todo el trópico cochabambino porque se ha visto afectada por esta actividad (ilícita) con la presencia de hechos vinculados al narcotráfico desde hace tantos años", añadió en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.
Entonces, en su criterio, "hay que volcar recursos" a esa región y eso se puede lograr solamente cuando con una actividad impulsada en el marco de un modelo económico social productivo con una mirada de solidaridad y empatía con las regiones.
Un modelo "que no es acumulativo en pocas manos para la generación de recursos en unos cuantos propietarios de la gran industria del país, que después se traslada a actividades políticas y sobre todo a la estructuración de modelos económicos que generan desigualdad", remarcó Richter.