Presidente Castillo anuncia reunión bilateral con Bolivia para avanzar en la provisión de gas


El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró que las autoridades bolivianas están dispuesta a facilitar el energético a la región de frontera peruana
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció para este mes una reunión bilateral con Bolivia para avanzar y concretar el proyecto de provisión de gas destinado a la macroregión Sur con la finalidad de beneficiar a la población fronteriza con energía barata.

"En las próximas semanas vamos a ver y nos vamos a sentar en la frontera con Bolivia, que está dispuesta a trasladar y dejar el gas para la región de Puno y la macrorregión Sur", informó.

El tema energético es parte de la agenda bilateral acordada en la reunión del gabinete binacional de octubre de 2021, presididos por Castillo y el presidente Luis Arce en La Paz.

Uno de los puntos de ese encuentra establece "continuar fortaleciendo la integración energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de continuar impulsando la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú con el gasoducto al Sur", "así como también promover la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para abastecer a poblaciones de la zona Sur del Perú".

Castillo también exhortó al Congreso de la República acelerar las iniciativas del Ejecutivo para masificar el gas natural.

"Invoco al Congreso que agende ya estos proyectos que nos hacen bien a todos y que empiece a debatirse y aprobarse y dé luz verde con la finalidad que empecemos a masificar el gas, empezando por la región de Puno, y para la macrorregión Sur y todo el país", insistió, según la versión digital de El Comercio.