El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el incremento salarial es una petición y no una obligación para el Gobierno nacional y el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) será debidamente analizado por las autoridades.
"Eso tiene que evaluarse en función de las posibilidades que tenga el Gobierno y eso es necesario evaluarlo. Es una petición, no es una obligación, entonces, nosotros siempre como Gobierno vamos a evaluar las propuestas", afirmó la autoridad, según reporte de Los Tiempos.
En su pliego petitorio, la COB pidió al Gobierno un incremento del 10 por ciento al salario mínimo nacional y 7 por ciento al haber básico.
En ese sentido, las mesas de negociación entre el Gobierno y la COB iniciaron la pasada semana y sin la participación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que pidió que este año no se aplique ningún incremento.
Montenegro, en esa línea, recordó que en los últimos dos años no hubo alza salarial, y para esta gestión el motivo de un posible incremento sería reponer el poder adquisitivo o premiar la productividad.
"Hay que ver cómo ha ido el 2021, las utilidades que han obtenido muchas empresas, ventas; sí se ha mejorado (la economía), sin duda. En función de esa mejora también tienen que haber ciertos elementos distributivos", agregó Montenegro.
Montenegro: El incremento salarial es una petición, no una obligación
En su pliego petitorio, la COB pidió al Gobierno un incremento del 10 por ciento al salario mínimo nacional y 7 por ciento al haber básico.
❮
❯