La expresidenta transitoria Jeanine Áñez cuestionó este viernes que esté siendo procesada a través de un juicio ordinario, en el denominado caso Golpe de Estado II, y dijo que a ella le corresponde un juicio de responsabilidades. Insistió en que el actual proceso es un "juicio político".
"Este es un juicio político y yo soy una presa política. (…) Yo no reconozco a este tribunal, yo no reconozco la acusación de los señores fiscales porque están actuando políticamente. Yo, como exsenadora y como expresidenta, les guste o no, yo tendría que ser sometida a un juicio de responsabilidades».
En el caso Golpe de Estado II se investiga a la exmandataria y a otras ocho personas, entre autoridades policiales y militares que fueron parte del gobierno transitorio, por supuestas resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes.
Áñez afirmó que, dentro de ese proceso, se encuentra en un estado de "indefensión", luego de los recursos legales presentados y que fueron "rechazados" por las autoridades que llevan ese proceso.
"Es muy fácil estar condenando a una mujer, porque en este país, hasta en la peor dictadura, ese que fue presidente dictador, tuvo un juicio de responsabilidades. Le respetaron sus derechos, derechos que a mí no me han respetado desde el inicio de este calvario», cuestionó la expresidenta.
Además, habló de la violencia que provocó el deceso de 38 personas en los conflictos poselectorales de 2019, tras la promulgación del Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidades a militares y policías por el posible uso excesivo de la fuerza en protestas, y culpó al expresidente Evo Morales de no haber respetado el límite de repostulaciones "que permite la Constitución (Política del Estado)". Este hecho, según ella, hubiera evitado los conflictos suscitados en 2019.
A instancias de la Procuraduría General del Estado, a la que se sumaron posteriormente el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa, se inició las investigaciones por este caso, que cuestiona la sucesión presidencial de 2019.
Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia por un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre 2019, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin contar para ello con el quórum reglamentario y la asistencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que por entonces tenía dos tercios en el Legislativo.
Áñez arguyó vacío de poder ante la renuncia de Morales y apeló a un "comunicado" del Tribunal Constitucional, que invocaba una resolución de 2001, con la que el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el enfermo terminal y dimisionario presidente Hugo Banzer (+).
Jeanine Áñez: 'Yo tendría que ser sometida a un juicio de responsabilidades'
La exmandataria reafirma que su juicio es "político" e insiste en que se encuentra en un estado de "indefensión".
❮
❯