Los presidentes de Bolivia y Argentina ratifican el acuerdo de compraventa de gas natural

"Bolivia hace un compromiso de si hay un incremento de producción de gas, Argentina va a tener prioridad", dijo el presidente Alberto Fernández.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, reafirmaron este jueves los acuerdos bilaterales sobre compraventa de gas natural y coincidieron en señalar en que, en caso de mayor producción boliviana, Buenos Aires tendrá la prioridad.

Los mandatarios se reunieron en la Casa Rosa, la sede presidencial argentina en Buenos Aires, para la suscripción del acuerdo.

«Teníamos que resolver algunos temas pendientes con Bolivia y quiero dar las gracias por el esfuerzo para que Argentina pueda seguir por la senda de desarrollo, porque la energía es muy importante", dijo Fernández durante una conferencia de prensa conjunta.

Aunque el mandatario argentino no dio detalles de la negociación, ante la consulta de los periodistas respondió: "El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones; Bolivia hace un compromiso de si hay un incremento de producción de gas, Argentina va a tener prioridad".

Arce corroboró la información. "Cuando hay necesidades, todos tenemos que ayudarnos como hermanos, como los pueblos de Bolivia y Argentina. Hay deseos de ayudarnos, pero se da lo que se tiene, no lo que le sobra", dijo.

«Celebramos contar con ese gas seguro porque la realidad es que Bolivia ha demostrado en los últimos años un declive en la producción de gas producto de la falta de inversiones, básicamente ocurrido durante el gobierno de facto, y eso es algo que Bolivia está intentando recuperar», dijo Fernández.

Los mandatarios firmaron la sexta adenda al contrato de compraventa de gas natural suscrito en 2006. No ofrecieron detalles sobre el precio, tampoco de los volúmenes.

Arce viajó la mañana de este jueves a Buenos Aires, de donde tiene previsto retornar la tarde de este mismo día. En su lugar, preside el país el vicepresidente David Choquehuanca.