Tras una serie de denuncias de "irregularidades", se destituyó al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) José María Velasco y se ordenó intervenir la fuerza, someter a la prueba del polígrafo al 100% de uniformados antidroga y renovar el Alto Mando y jefaturas.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, posesionó al nuevo comandante antidroga, José Illanes, y ordenó un proceso de fiscalización interna, un día después de que se revelara audios y se apuntara a Velasco y al director de Umopar, Franco Jaime Arancibia, como responsables de las órdenes para frenar un operativo contra el narcotráfico en la zona Sacta, del Chapare.
Fue el coronel Erick Terán, exdirector de Umopar Chapare, el que en una denuncia contra Arancibia no solo identificó a Velasco sino también al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, como los que ordenaron frenar el operativo del 25 de marzo.
El expresidente Evo Morales reveló audios de agentes antidroga que hablan de abortar esa acción policial.
A pesar de destacar los logros de la gestión de Velasco, Del Castillo informó que se pone a "disposición" a la destituida exautoridad y a los jefes de los grupos especiales de la FELCN, e instruyó al Inspector de la Policía, Álvaro Álvarez, "que se realice en el marco de las prerrogativas institucionales una intervención a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico con acceso irrestricto a la información que se precise".
El objetivo es esclarecer el caso conocido como "Audios". En los audios revelados por Morales se escucha órdenes de frenar el operativo antidroga en la zona Sacta. "Me llama el señor coronel José María Velasco, quien en dos oportunidades me dijo de manera tranquila que abandone el lugar", aseguró Terán en su memorial de denuncia contra Arancibia.
Además revela: "En ese instante (del operativo) recibí un montón de llamadas del coronel Franco Jaime Arancibia, comandante nacional de Umopar, ordenándome de manera compulsiva, nerviosa y con un tono muy amenazante con las siguientes palabras: Salgan del lugar, no toquen nada, no quemen nada, salgan, salgan de ahí e incluso utilizando la terminología policial exfiltren".
Del Castillo también ordenó que se someta a la prueba del polígrafo al 100% de los efectivos antidroga, "para poder detectar si existen algunos elementos policiales que estén cumpliendo contrariamente sus funciones".
"Todo esto Inspector General deberá realizarlo en un plazo de 15 días y el informe deberá remitirlo al despacho del Ministerio de Gobierno, que será puesto en conocimiento de todo el pueblo boliviano", informó en una conferencia de prensa en la que ordenó al coronel Illanes "reorganizar el Estado Mayor de la FELCN" y las jefaturas en un plazo de 24 horas y con policías "sin ningún tipo de antecedentes".
Del Castillo informó que a dos horas de las denuncias de los audios ya se presentó la denuncia penal y administrativa para su procesamiento.
Destituyen a Velasco, intervienen la FELCN y someten al polígrafo a los policías antidroga
Fue destituido José María Velasco de la FELCN, tras una serie de denuncias. Además, se puso a "disposición" al conjunto de policías antidroga
❮
❯