Tres sectores bloquean las carreteras antigua y nueva e incomunican a Santa Cruz

Cívicos, cañeros y gremiales demandan la entrega del hospital de Montero, la liberación de las exportaciones del azúcar y freno a los operativos municipales contra los vendedores, respectivamente.

Desde la madrugada de este miércoles, tres sectores salieron a bloquear los ingresos de las carreteras antigua y nueva al departamento de Santa Cruz, dejando incomunicada a esa región. Cívicos, cañeros y gremiales protagonizan las protestas.

El primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, llegó hasta los puntos de bloqueos en Montero en apoyo a la medida para exigir la habilitación definitiva del hospital de tercer nivel Óscar Urenda de ese municipio. "Es necesario para todo el Norte Integrado, además ayuda a descongestionar la saturación que hay en los hospitales cruceños", afirmó este miércoles.

"Es un bloqueo indefinido", aseguró Larach respecto a los puntos de protesta instalados en Portachuelo, Buena Vista y Yapacaní, en la carretera interdepartamental nueva de la región cruceña.

Las otras protestas que afectan al departamento de Santa Cruz son de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol) en el Puente de la Amistad, Muyurina y el ingreso a Montero. Exigen la reactivación económica de su sector a través de su inclusión al programa Sí Bolivia (de créditos flexibles con un interés anual fijo del 0,5%) y la liberación de las exportaciones.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Justiniano explicó en entrevista con La Razón Radio que la solución tiene que ser negociada con los productores cañeros y que ya hubo reuniones con el Gobierno y no se llegó a nada. "Esperamos tratar de generar el acercamiento, porque con el diálogo se solucionan las cosas", señaló.

En la carretera antigua, en el kilómetro 29 de ingreso a El Torno, se cumple el segundo día de bloqueo, los gremiales piden al alcalde Jhonny Fernández solucionar el conflicto de los operativos municipales. Solicitan que se los deje vender hasta que se instale el mercado municipal.

En contacto con La Razón, el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio informó que esta mañana llegaron con normalidad los buses desde la región del oriente y que parten "con normalidad". "Probablemente mañana ya no arriben, depende de cómo se desarrollan los bloqueos", señaló.