A dos días de haber denunciado públicamente una presunta protección al narcotráfico en el Trópico de Cochabamba, el expresidente Evo Morales aseguró que recibió denuncias de policías subalternos que advierten de un plan de "espionaje" para supuestamente sembrar pruebas en su contra.
"Hemos recibido denuncias de personal policial subalterno que advierten de un plan de espionaje y seguimiento para sembrar pruebas en nuestra contra. (Pero) no tenemos ningún miedo. Pedimos que las investigaciones avancen sin temor a los agentes del golpismo entrenados por Estados Unidos", expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.
El lunes, Morales presentó ante los medios de comunicación unos audios de conversaciones entre supuestos policías antidroga que presuntamente revelan actos de protección al narcotráfico.
En algunos de los audios se identifica a un coronel como el que habría pedido el retiro de la fuerza antidroga del sector del río Sacta, donde entonces presuntamente se realizaba un operativo de lucha contra los narcotraficantes.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, respondió que se iniciará una investigación, aunque presumió que "parecería un montaje para desprestigiar (a una) noble institución". Incluso, en su criterio, se trataría de situaciones de "otro tinte".
Luego el mismo jefe policial y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, lideraron operativos en el Trópico logrando destruir el martes cuatro laboratorios de droga en inmediaciones del río Sacta; mientras Morales, también por Twitter, ya acusaba directamente a Velasco de ser uno de los actores del encubrimiento al narcotráfico.
"Según información de policías patriotas, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico en Valle Sacta es el coronel Velasco, quien inició un operativo la madrugada (del martes) con el plan de responsabilizarnos a mí y a dirigentes del Trópico", sostuvo entonces el expresidente.
Horas después, se conoció que el ahora exjefe de Umopar Chapare, teniente coronel Yerko Terán, ya había formalizado una denuncia ante la Fiscalía de Chimoré sobre la presunta protección al narcotráfico.
En su denuncia, Terán afirmó que está "cansado de las irregularidades" en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y puso en conocimiento sobre todo lo que habría ocurrido el 25 de marzo de 2022, cuando presuntamente se encontraron cuatro fábricas de cocaína y un megalaboratorio en Valle Sacta, trabajados por personas de nacionalidad colombiana.
Sin embargo, según su versión, el jefe nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia, le ordenó salir del lugar y no tocar nada, ni quemar nada. "Arancibia me dijo que esta orden es del ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y del viceministro de Sustancias Controladas. Posterior a eso, me llamó Velasco que, en dos oportunidades, (también) me dijo que abandone el lugar", relató.
Además, en ese mismo día, también le habrían comunicado la decisión de sustituirlo del cargo que ocupaba en Umopar. Por tanto, en criterio del expresidente Morales, en menos de 24 horas, «se comprobó la veracidad» de su denuncia.
Narcotráfico: Evo dice que policías le advirtieron de plan de 'espionaje' para 'sembrar pruebas' en su contra
En criterio del expresidente Evo Morales, en menos de 24 horas, "se comprobó la veracidad" de su denuncia.
❮
❯