Chile no tiene derecho adquirido sobre las aguas del Silala y si desea mantener los canales hidráulicos en territorio boliviano tiene que ingresar en negociaciones de buena fe, informó el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón.
Una eventual negociación en esa materia, aclaró el titular de Diremar a la estatal Bolivia Tv, deberá incluir una compensación en favor de Bolivia, porque la canalización artificial provocó el deterioro de los humedales.
Chile pretende ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, lamentó Calderón, que Bolivia esté cargada de obligaciones y ellos de derechos y esa situación no sucede cuando se comparte un recurso hídrico.
"Cuando se comparte un recurso hídrico, ambos estados tienen derechos y obligaciones (…) y Chile plantea en su demanda ante la Corte que se le reconozca una serie de derechos sin considerar también los derechos de Bolivia", precisó.
Recordó que en los manantiales del Silala hay un porcentaje de caudal que fluye por la topografía del lugar, por la pendiente inclinada, naturalmente hacia Chile.
"Pero aquí, lo que Bolivia desea destacar, y por eso ha contrademandado a Chile ante la CIJ, es que la canalización instalada en el Silala ha provocado un impacto en su flujo transfronterizo".
El flujo volumétrico total de esas aguas que corren por la superficie hacia Chile, más el flujo mejorado resultante de la canalización, es de un promedio de 160 litros por segundo, de acuerdo con estudios del Instituto de Hidráulica Danés (DHI).
Desmantelar los canales artificiales en el Silala es una opción, aclaró la autoridad, "no una decisión definitiva".
Diremar: Mantener canales de drenaje implica negociación de buena fe
❮
❯