Tras el "receso" dispuesto en el juicio penal por el caso Golpe de Estado II contra la expresidenta Jeanine Áñez, el Ministerio de Gobierno, que es parte en el caso, lamentó la decisión judicial y denunció que la defensa de la principal acusada presentó recursos "dilatorios" del proceso que derivaron en la sanción de los abogados.
A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno informó que en la maratónica jornada de 17 horas de audiencia del lunes fueron tratados 14 incidentes y/o excepciones, de los que 10 corresponden a la defensa de la expresidenta y fueron rechazados por ser dilatorios.
El Tribunal "sancionó a los abogados de defensa de la exsenadora Jeanine Áñez Chavez y abogados de coacusados, por hacer uso de excepciones y/o incidentes manifiestamente dilatorios, maliciosos y/o temerarios".
Para las 14.00 de este martes estaba prevista la reanudación de la audiencia, luego de una primera jornada de cerca de 17 horas de resolución de incidentes y alegatos. La abogada de Áñez, Norka Cuéllar, informó que el presidente del tribunal Germán Ramos suspendió la audiencia para garantizar condiciones técnicas y tecnológicas de defensa virtual de los generales recluidos en la cárcel de San Pedro e involucrados en este proceso.
"Lamentamos el receso decretado en la audiencia de juicio hasta el jueves 7 de abril de 2022 bajo argumentos subjetivos, ya que el país requiere la averiguación de la verdad sin dilaciones indebidas", establece parte del comunicado.
Áñez y excomandantes militares de 2019 son enjuiciados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes. El caso tiene que ver con la toma de la Presidencia del Senado, que luego le permitió acceder a la Presidencia de Bolivia, sin cumplir los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debates, según la Fiscalía.
Según el Ministerio de Gobierno, la defensa de la expresidenta recurre de forma reiterativa a los argumentos en sentido que le corresponde juicio de responsabilidades; que el Ministerio de Gobierno no tiene legitimación para acusar cuando uno de los implicados era Comando de la Policía y los hechos afectaron el orden interno y la seguridad nacional; que existió actividad procesal defectuosa; y que necesitaban más tiempo de investigación.
Áñez tomó el poder dos días después de la dimisión del expresidente Evo Morales, acorralado en noviembre de 2019 por protestas cívicas que denunciaban fraude electoral, un motín policial y la "sugerencia" militar de dejar el cargo. La expresidenta fue convocada a asumir el cargo en una reunión de cívicas y políticos de oposición.
El Gobierno lamenta 'receso' dispuesto en juicio contra Áñez y denuncia dilación
A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno informó que la defensa de los acusados presentó recursos con la intención de dilatar el juicio
❮
❯