El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, informó que este jueves se Diputados para tratar la problemática de la construcción de edificios fuera de norma en el municipio de La Paz.
Si bien la audiencia es para que los vecinos lleven sus denuncias, el diputado por la circunscripción 7 indicó que se han cursado invitaciones al alcalde Iván Arias, miembros del Concejo Municipal y representantes del Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros, Amigos de la Ciudad y la Cámara de la Construcción, para que expliquen su posición respecto a este tema.
"Es una audiencia pública y esto es bajo las atribuciones que tengo como diputado de la circunscripción 7, donde se encuentra principalmente esta irregularidad y, por supuesto, las facultades generales que tenemos como asambleístas nacionales", dijo Roca en conferencia de prensa este martes.
El legislador expresó su extrañeza porque "a vista y paciencia (de las autoridades ediles) se comercializa un edificio de 28 pisos cuando la norma solo te permite ocho (…), los vecinos saben y se vienen quejando desde hace mucho tiempo, cómo es que la Alcaldía permite la comercialización de estos departamentos en detrimento a la gente que de buena fe va a comprarlos".
Según Roca se "están vendiendo departamentos chutos y la Alcaldía no dice nada" y emite una ley (467) en octubre de 2021 que "tiene muchas falencias".
"Por la denuncia que tenemos es que la Alcaldía no ha respondido durante semanas y meses a las denuncias de los vecinos. Cartas, pedidos de información, pedidos de audiencia, (…) por eso desde la Comisión de Autonomías estamos tomando cartas en el asunto porque aquí el problema es la Alcaldía y el Concejo. El Concejo no está fiscalizando", dijo Roca.
El 21 de febrero de este 2022, entró en vigencia la ley 467, promulgada por el alcalde Arias, que tiene muchas similitudes con respecto a la ley 443 que estaba en vigencia desde la gestión pasada y una diferencia fundamental respecto a sus alcances.
Es decir, la Ley 443 establecía que la multa pecuniaria por la regularización tenía un límite de hasta dos plantas. Es decir que, si la vivienda estaba localizada en vías con un ancho menor a 12 metros se podía regularizar una planta y si estaba ubicada en sectores donde las vías tenían un ancho de 12 metros se podía regularizar hasta dos plantas como máximo. Empero, en la ley 467 se incorporan dos artículos que permiten la regularización de un número infinito de plantas.
En tanto, el alcalde Arias aseguró que, con el proceso de regularización, se pretende que más del 20% de los propietarios regularicen sus propiedades en los próximos meses y de esta manera logren acceder a créditos bancarios, sucesión hereditaria, entre otros beneficios.
"Después de un proceso de reglamentación y de un proceso interno de adecuación y consulta, mañana lunes arranca el proceso de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial para viviendas que están fuera de norma", afirmó Arias el 20 de febrero de este año.
Arias precisó que la mayoría de los propietarios de inmuebles, que no cuentan con planos aprobados, se encuentra en barrios de la periferia de la urbe paceña, y por tanto, dijo, son los mayores beneficiarios de la regularización.
En audiencia pública, diputados recabarán denuncias por edificaciones fuera de norma en La Paz
❮
❯