En el segundo día de presentación de alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la delegación nacional reafirmó los derechos del Estado Plurinacional sobre el flujo de las aguas y el destino de los canales; además, negó la afirmación chilena de que se incumplió con obligaciones internacionales de notificación.
Roberto Calzadilla, agente ante la CIJ y embajador ante Países Bajos, informó en un
comunicado al país que "Bolivia prosiguió con la respuesta a las demandas presentadas por Chile. Para ello, hizo uso de la palabra el profesor Rodman Bundy, quien expuso la naturaleza infundada de las afirmaciones de Chile sobre las acusaciones de que: 'Bolivia no ha evitado un daño transfronterizo significativo y no ha cumplido con la obligación de notificar y consultar'".
Por otro lado, el diplomático afirmó que el equipo –hoy representado por Mathias Forteau además de Bundy– presentó los argumentos de contrademanda que sostienen que Bolivia tiene derecho sobre el flujo mejorado de agua y la atribución de decidir si mantiene o no la canalización".
Hoy fue la tercera jornada de audiencias en el caso Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala –la primera fue el pasado viernes 1 de abril, cuando Chile abrió con sus alegatos– y mañana en la cuarta jornada, los representantes del vecino país volverán a tener el uso de la palabra
Bolivia reafirma derechos sobre el flujo de las aguas del Silala y refuta versión de Chile de daño transfronterizo
En la tercera jornada de alegatos en La Haya, tomaron la palabra dos juristas
en representación boliviana. Mañana es el turno de Chile.
en representación boliviana. Mañana es el turno de Chile.
❮
❯