La primera jornada del juicio contra Áñez supera las 12 horas

La expresidenta Jeanine Áñez calificó de "inhumano" la maratónica jornada que pasadas las 21.00 supera las 12 horas continuas de juicio

El juicio penal virtual contra la expresidenta Jeanine Áñez se reinstaló este lunes y hasta pasadas las 21.00 ya llevada más de 12 horas de maratónica audiencia por el caso Golpe de Estado II. Fuera del penal de Miraflores, desde donde Áñez sigue su juicio, hubo protestas de personas que exigían condena y justicia por las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

Inicialmente se analizó y resolvió los incidentes y excepciones planteadas por "actividad procesal defectuosa" y otras observaciones al proceso abierto a denuncia de la Procuraduría General del Estado. El caso es por la toma de la Presidencia del Senado, que luego le permitió llegar al poder, sin cumplir con normativas y disposiciones internas.

"Se cumplen 12 hs. de audiencia y continúa el ilegal juicio contra Jeanine Áñez, sigue la tortura sistemática contra la ex Presidenta presa política, detenida hace 387 días y a expensas del tribunal inhumano que abusa del delicado estado de salud de una mujer enferma e indefensa", posteó Áñez desde sus cuentas en redes sociales administradas por su familia.

El juicio oral se lleva adelante desde las 09.00 de forma virtual, pese a que la defensa pidió sea presencial. Habitualmente se permitía la presencia de la prensa en la audiencia, pero en esta jornada fueron bloqueados y no tienen acceso al proceso.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) cuestionó la decisión la medida. "La ANP considera que la medida vulnera la libertad de prensa porque impide el acceso a la información de interés público que está protegido por la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 21, parágrafo sexto", sostuvo en un comunicado.

En un video publicado por Carolina Ribera, su hija, la expresidenta aparece con una chamarra de color verde y una polera con su imagen sobre los colores de la tricolor. Se protegía con un barbijo, como parte de las medidas de bioseguridad.

"Mi madre Jeanine Áñez lleva más de 12 horas en la audiencia del juicio ilegal que el gobierno sigue en su contra. Agotada, desgastada, enferma, al borde de una crisis, otra vez presenta hipertensión…¿Dónde están los llamados a proteger sus derechos?", cuestionó Ribera desde sus redes sociales.

El 28 de marzo se instaló la audiencia, pero fue suspendida por las observaciones de la defensa de la exmandataria y problemas en la conexión de internet.
Áñez asumió el poder el 12 de noviembre, a dos días de la dimisión de Evo Morales acorralado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial y la "sugerencia" militar de dimisión. Una reunión de políticos de oposición y cívicos definió el curso de la sucesión.

A los días que inició su administración, contingentes de militares y policías intervinieron protestas de sectores afines al MAS en apoyo a Morales con el desenlace de una veintena de muertos y decenas de heridos por impactos de bala en Sacaba y Senkata. Estaba vigente un decreto que deslindaba de responsabilidad penal a los militares que participaban de operativos de "restablecimiento del orden".
Pasadas las 23.00 entró en un cuarto intermedio, por el tema de los equipos.