Recaudación por el impuesto a la fortuna sube en 2,5% y llega a Bs 163,4 MM

Hasta abril corre plazo para que paguen el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) las personas nacionales o extranjeras que no residen en Bolivia

Hasta el primer trimestre fueron recaudados por el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) Bs 163,4 millones, lo que representa 2,5% más de lo pagado en similar periodo de 2021. Estamos cerrando la brecha entre ricos y pobres, afirmó el presidente Luis Arce.

Este 31 de marzo venció el plazo para el pago del IGF. Las personas naturales, residentes en Bolivia y con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs 30 millones, debieron cancelarlo.

"En el primer trimestre de 2022, las recaudaciones del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) sumaron bs 163,4 millones, es decir, 2,5% más que en el mismo periodo de 2021. Estamos cerrando las brechas entre ricos y pobres, porque una sociedad más igual, crece más rápido", afirmó Arce en un mensaje posteado en su cuenta en Twitter.

Según el artículo 15 de la Ley Nº 1357 del IGF, la multa por incumplir el pago de este impuesto es equivalente al 200% del tributo omitido y los contribuyentes corren el riesgo de perder el carácter reservado de la información porque se requerirá el pago mediante publicación en un medio de comunicación.
Las personas nacionales o extranjeras que no residen en Bolivia, pero poseen una fortuna neta mayor de Bs 30 millones, deben pagar este tributo hasta el último día hábil de abril de este año.