El acusado alquila dos casas y el feminicidio de Valeria ocurre el 11, Fiscalía habla de cómplices


El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó al principal sospechoso del feminicidio de Valeria M. Fue aprehendido en La Paz el 29 de marzo.
El 11 de marzo perdió la vida Valeria M. a manos de su expareja. Todo ocurrió en una casa que alquiló en la zona de Chicani, pero después trasladó los restos a la vivienda de uno de sus amigos, en la zona Los Rosales, a pesar de haber alquilado una segunda casa. La Fiscalía habla de cómplices y confirmó el pedido de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para José Luis Almanza.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó en una conferencia de prensa al principal acusado y aseguró que se hará el seguimiento para que el autor sea sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Valeria M. llegó a La Paz el 6 de marzo, proveniente de Cochabamba, en compañía de su pareja, con quien se aloja en una casa tomada en alquiler en Chicani. Desde el 9 deja de tener contacto telefónico con su familia, al día siguiente ambos tienen una pelea conyugal y el 11, cerca de las 15.00, fue asesinada. La autopsia estableció que la asfixiaron.
"Este sujeto, un mitómano que habría quitado la vida a su expareja, se encuentra debidamente detenido, y vamos a asegurarnos como Ministerio de Gobierno que tenga una sentencia de 30 años sin derecho a indulto", afirmó Del Castillo.
Los restos de la víctima fueron trasladados a Cochabamba. Dejó en la orfandad a un menor de 4 años, hijo del principal acusado de feminicidio.
El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, aseguró en una entrevista en el canal estatal que hay cómplices, aunque evitó dar mayores detalles.
"Necesitamos cerrar el círculo de la investigación para establecer y determinar coautores que han coadyuvado, ¿quién ha ayudado, por ejemplo, a llevar ese recipiente de agua (donde estaba el cuerpo) desde Chicani a la zona Los rosales? ¿Quiénes participaron en Chicani?, ¿No observaron la muerte de esta persona? Tenemos que investigar todo ese entorno durante los momentos previos y posteriores a la muerte de la víctima", sostuvo.
José Luis Almanza fue aprehendido en La Paz el 29 de marzo por indicios que lo vinculaban a la desaparición de Valeria M, informó en esa oportunidad la Fiscalía.
El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, aseguró que se detectó "un nivel de encubrimiento por parte de algunos familiares", aunque evitó dar mayores detalles.
Los restos de Valeria M. fueron trasladados por familiares a Cochabamba, donde se prevé un velorio y posterior entierro durante la jornada del sábado.