"Si la población me eligiera yo aceptaría este desafío como el mayor honor de mi vida, resulta que es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que elige y resulta que yo no respeto a la Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo la activista.
Polémica, como siempre, la activista y líder de Mujeres Creando, María Galindo, rompió y echó a la "basura" su cuaderno de postulación a la Defensoría del Pueblo, ante la comisión mixta, y fustigó al proceso de selección alegando de que todo "está podrido", no sin antes arengar un "váyanse a la mierda" para la Asamblea Legislativa.
En jornadas previas, anunció mediante sus cuentas de redes sociales que algo extraordinario sucedería el jueves 31 de marzo —en el marco del proceso para recibir aspirantes a Defensora o Defensor del Pueblo —, que el "techo de la Asamblea Legislativa se va a caer", aunque suspendió su acto para este viernes, y cumplió su cometido.
Todo empezó a las 09:30 en el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), en la calle Yanacocha esquina Ingavi. En compañía de otras mujeres, llegó para tramitar el documento del REJAP y allí anunció que su equipo jurídico presentará dos amparos constitucionales contra el presidente Luis Arce y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por no haber accedido a informes sobre la situación jurídica de feminicidas.
Después emprendió una caminata junto a su comitiva, rumbo al Palacio de la Revolución. En el camino recibió el apoyo de algunas personas que intentaron acercarse a ella, empero, pidió que se eviten aglomeraciones y que la dejen caminar. "Me están pisando", decía mientras avanzaba por la calle Ingavi hacia la plaza Murillo.
Junto a las personas que la acompañaban, gritaba: "¡Se va a caer el techo de la Asamblea Legislativa Plurinacional!" Su vestimenta saltaba a la vista, llevaba un escudo, pero no el símbolo oficial. Explicó que era una "reinterpretación", a manera de protesta contra "el milenario emblema del colonialismo y el capitalismo".
Pasó por puertas del Palacio de Gobierno y posteriormente arribó al Palacio de la Revolución, donde los medios la esperaban. Galindo ingresó directamente al patio. Antes, un policía le había señalado que el paso no estaba permitido, a lo que ella respondió "señor, por favor le ruego, somos bolivianos estamos en Bolivia".
Al instalarse en el patio, gritó: "Esta es nuestra casa señor, no hemos venido a destruir absolutamente nada, que todos los medios se pongan en el lugar que quieran". A continuación, tras haber atraído la atención plena de los periodistas y otros presentes, expuso algunas propuestas de su postulación. Todos creían que ya era oficial: María Galindo quería ser Defensora del Pueblo.
Los planteamientos contemplaban, por ejemplo, que todo joven en edad de servicio militar pueda tramitar su libreta de excepción bajo la figura de objeción de conciencia, que el apellido materno sea el primero en el nombre de todo niño o niña, que las cárceles pasen a ser administradas por civiles por ser un foco de corrupción policial.
Asimismo, dijo que en la oficina de la Defensoría del Pueblo se debe contar con una comisión permanente de auditoría de casos de feminicidio. Enfatizó que cuenta con todos los requisitos exigidos por la comisión mixta del Legislativo, pero aseguró que dudaba que den curso a su postulación. Y acusó al proceso de estar "podrido".
"Si la población me eligiera yo aceptaría este desafío como el mayor honor de mi vida, con el mayor compromiso de mi vida, pero resulta que es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que elige y resulta que yo no respeto a la Asamblea Legislativa Plurinacional", remarcó, para luego gritar en el hall un "¡váyanse a la mierda!"
Indicó que las postulaciones a cargos en diferentes instancias son negociadas y solo acceden quienes tienen afinidad política, y que en ese contexto determinó declinar su postulación. "En nombre de todos los jóvenes que se presentan en vano a concursos de méritos, rompo mi postulación porque esto está ya negociado; por eso sin cara, sin vergüenza en la cara, la Nadia Cruz (actual defensora interina) se está presentando, rompo esta postulación en nombre de todos los concursos y los exámenes vendidos".
Así, rompió el cuaderno que contenía sus documentos y agarró un cesto de basura, en alusión a que la Asamblea Legislativa "es un basurero", donde depositó los restos. Luego, abandonó el recinto para dirigirse hacia la calle Comercio, a las puertas del nuevo edificio del Legislativo, para echar lo que contenía el cesto, en medio de insultos a las autoridades nacionales. Y acabó su acto con una caminata por la calle Colón.
Polémica Galindo: De romper su postulación a la Defensoría al 'váyanse a la mierda' para el Legislativo
"Si la población me eligiera yo aceptaría este desafío como el mayor honor de mi vida, resulta que es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que elige y resulta que yo no respeto a la Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo la activista.
❮
❯