El TCP declara inconstitucional decreto de Áñez que ascendió a generales y almirantes en las FFAA

La expresidenta del Senado Eva Copa presentó la demanda con el argumento de que el gobierno de Jeanine Áñez usurpó las funciones del Legislativo

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional los decretos 4291 y 4306, aprobados en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, que ascendieron de forma directa a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas. La demanda la interpuso la entonces presidenta del Senado Eva Copa porque los decretos "usurpaban" las funciones del Legislativo.

Áñez y su gabinete aprobaron el 15 de julio de 2020 el decreto 4291 que establecía en parte: "Se procede a la imposición de grados y entrega de Bastones de Mando, Sables y Espadas al personal militar de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas". El decreto 4306 precisaba los grados de general y almirante.

Amparado en esos decretos, el exministro de Defensa Fernando López entregó los símbolos de mando al excomandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana; al excomandante del Ejército Iván Patricio Inchausti; al exjefe de Estado Mayor Pablo Arturo Guerra; al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Ciro Álvarez Guzmán; y al excomandante de la Armada Moisés Orlando Mejía.

Copa, hoy alcaldesa de El Alto, presentó la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto de ascenso directo en las Fuerzas Armadas, toda vez que esta responsabilidad constitucional es del Senado Nacional.

Según la sentencia, a la que accedió La Razón, la expresidenta y su gabinete "incurrieron en el ejercicio de una potestad inexistente, que no les fue asignada por la Norma Suprema ni las leyes".

En mayo de 2021 ya se había declarado inconstitucional el decreto 4291, "sin embargo, esta sentencia es previsora porque se ha dado seis meses a la Asamblea Legislativa para que emita una ley y a través de la misma se pueda regular estos aspectos", se informó en ese entonces desde el TCP.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, había explicado que los ascensos de las promociones 1989 y 1990 de las Fuerzas Armadas están "congelados" hasta que el TCP haga conocer su fallo sobre el ascenso de 2020 sin aval de los senadores.
"En las Fuerzas Armadas estamos aguardando para resolver el tema de los ascensos que está estancado, detenido, porque ha habido una demanda de inconstitucionalidad de los ascensos del 2020. Una vez que el Tribunal Constitucional emita su informe van a ser las líneas constitucionales las que van a definir para proceder a resolver el tema de los ascensos", declaró Novillo en esa oportunidad.
En diciembre de 2021, fue aprobada La Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas que, entre otros aspectos establece condiciones como no tener denuncias de violencia contra la mujer o cualquier otro miembro de la familia y ascensos extraordinarios póstumos, por invalidez, movilización y actos heroicos.