En alegatos orales ante la CIJ, Bolivia defiende la soberanía de las aguas del Silala

La última fase del proceso antes de la sentencia comienza este viernes y tendrá nueve audiencias.

Bolivia defenderá su soberanía por las aguas del Silala, aseguró el embajador boliviano en Países Bajos, Roberto Calzadilla respecto a los alegatos orales —la última fase del proceso antes de la sentencia— que inician este viernes.

"Nosotros estamos trabajando para defender los intereses de Bolivia, su soberanía", remarcó el diplomático respecto al litigio que comenzó el 6 de junio de 2016, cuando la agente de Chile, Ximena Fuentes, presentó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la solicitud de inicio de la demanda contra Bolivia.

El país vecino solicitó a este tribunal declarar que "el sistema del río Silala, junto con las porciones subterráneas de su sistema, es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario".

Luego, el 3 de julio de 2017, Chile presentó su Memoria ante la Corte. El 31 de agosto de 2018 Bolivia entregó su Contramemoria (la respuesta a la Memoria chilena); al mismo tiempo, hizo llegar una Contrademanda; en la misma, según anunció el presidente de entonces, Evo Morales, se pide a la Corte que declare que "Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá".


El 15 de febrero de 2019, Chile envió a la CIJ su Réplica a la Contramemoria boliviana y el 15 de mayo de ese mismo año, Bolivia presentó su Dúplica. Y el 16 de septiembre de 2019 Chile hace llegar ante la Corte su respuesta a la Contrademanda boliviana.

Hubo una pausa en el litigio por la pandemia, pero un hecho particular se registró el 13 de febrero de 2020, cuando en la gestión de Jeanine Áñez, la Cancillería boliviana emitió un comunicado: "Este litigio ante la CIJ se inició durante el Gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (Contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile. Bolivia continuará defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional".

confidencial. Calzadilla recordó que el litigio tiene "carácter reservado". "La Corte estableció reglas bastante rígidas en cuanto a la reserva que debemos respetar", sostuvo el diplomático en entrevista con La Razón Radio, el 10 de marzo. Pero, su par chilena, en un par de ocasiones develó públicamente los documentados presentados por ambos países.

Desde este viernes, en los alegatos se expondrán todos los argumentos ya vertidos en los textos escritos. "Ambas partes sintetizan sus argumentaciones", dijo Calzadilla.

"A un día del inicio de los alegatos orales, Bolivia ultima detalles con el equipo de asesores legales", señala un publicación de la Cancillería de Bolivia y publicó fotos de los ocho abogados internacionales y los tres peritos.

"Estamos con un equipo reforzado y sólido para afrontar la defensa del Silala, con un excelente equipo", remarcó Calzadilla.

Además del canciller Rogelio Mayta y el presidente de Diputados, Freddy Mamani, hay otros tres representantes del Estado que viajaron a La Haya. Los alegatos serán entre el 1 y el 14 de abril por las tardes (por las mañanas en horario de Bolivia).

Calzadilla adelantó que la CIJ restringió la presencia física de los representantes de Bolivia y Chile en la sala, a solamente cuatro delegados por cada una de las partes, debido a la vigencia de un trabajo de "formato híbrido".

También comentó que una de las novedades será la participación de los expertos contratados por ambos países: expondrán las argumentaciones científicas de cada parte y deberán responder a un interrogatorio que le hará la representación contraria.

Es la segunda vez que Bolivia y Chile acuden a la CIJ, la primera fue por el pedido boliviano de un acceso soberano al Pacífico.