Amplían por 4 años descuento de 25% en tarifas de luz, en 16 años se ahorró más de Bs 1.000 MM

La denominada Tarifa Dignidad rige desde 2006 y beneficia a las familias con consumo de energía eléctrica inferior a 70 kWh por mes

Por cuatro año más regirá en Bolivia el descuento de 25% en las tarifas de energía eléctrica domiciliaria para familias con un consumo mensual inferior a los 70 KWh. La medida significó el año pasado un ahorro de más de Bs 100 millones para más de 1,3 millones de familias y en los últimos 16 años más de Bs 1.000 millones.

El viceministro de Electricidad, José María Romay, informó que la ampliación de la vigencia del beneficio se concretó con la ratificación de una alianza estratégica con las empresas proveedoras del servicio de energía eléctrica.

"Si vemos los números y hacemos la evaluación con las empresas se ha beneficiado el año pasado a más de 1,3 millones de familias, es un ahorro importante para las familias, estamos hablando de que todas esa familias se han ahorrado más de 100 millones de bolivianos el año pasado", explicó.

La denominada Tarifa Dignidad rige desde 2006 y consiste "en un descuento del 25 % promedio de la tarifa vigente para los consumidores domiciliarios atendidos por las empresas de Distribución del Sistema Interconectado Nacional – SIN que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista con consumos de hasta 70 kWh por mes, y para los consumidores domiciliarios atendidos por otras empresas de Distribución del SIN y de Sistemas Aislados con consumos de hasta 30 kWh por mes".

"Representa un ahorro para las familias de entre 8 y 10 bolivianos porque pagan más o menos entre 18 y 20 bolivianos al mes", precisó la autoridad.

Según los datos, la mitad de las familias en Bolivia son beneficiadas con el descuento. "Al momento se han ahorrado más de 1.000 millones de bolivianos, ese es el impacto de esta medida. El 50% de las familias tiene este beneficio".