La Cancillería boliviana informó ayer que el equipo jurídico y técnico de la defensa nacional ya está en La Haya para la fase de alegatos orales en la demanda chilena contra Bolivia por las aguas del Silala. Son ocho abogados y tres peritos científicos.
"La comitiva boliviana, encabezada por el canciller Rogelio Mayta y el agente Roberto Calzadilla, tomará la palabra este lunes 4 de abril en la primera ronda de alegatos orales contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", especifica parte de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Sobre el equipo jurídico, el documento detalla que se encuentra conformado por Alain Pellet, un abogado francés, doctor en Derecho Público; Rodman Bundy, estadounidense, tiene 40 años de experiencia profesional, que incluye la defensa de 25 casos ante la CIJ; Mathias Forteau, francés, profesor de Derecho Público.
Gabriel Eckstein, director del programa de Derecho de Sistemas de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Texas A&M; Francesco Sindico, italiano, doctor en Derecho por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana; y la española Laura Movilla, doctora en Derecho por la Universidad de Vigo.
Los otros dos abogados son Edgardo Sobenes, nicaragüense, magíster en Derecho Internacional Público y Solución de Controversias Internacionales de la Universidad de Leiden; y Héloïse Bajer-Pellet, francesa con maestría en Derecho Privado en la Universidad Paris Ouest, Nanterre.
Y el equipo de peritos científicos está integrado por Roar Jensen, danés con especialización en Hidráulica e Hidrología de la Universidad Técnica de Dinamarca; Michael Gabora, magíster en Recursos Hídricos de la Universidad de Nuevo México; y Torsten Jacobsen, doctor en Dinámica de Fluidos computacional aplicada a la modelación de flujos y temperaturas en 3-D de la Universidad de Aalborg, de Dinamarca.
El lunes, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, destacó "la solidez" de los argumentos jurídicos de la defensa boliviana sobre el Silala y adelantó que su colega de Diputados, Freddy Mamani, conformará la comisión boliviana de autoridades que viajó a La Haya en representación de la Asamblea Legislativa.
Además de Mayta y Mamani, hay otros cuatro representantes del Estado que viajaron hasta La Haya (ver infografía). Los alegatos orales serán entre el 1 y el 14 de abril, en días hábiles y por las tardes, según la agenda oficial.
Híbrido.
El 10 de marzo, el embajador de Bolivia en Países Bajos, Roberto Calzadilla, adelantó a La Razón Radio que la CIJ restringió la presencia física de los representantes de Bolivia y Chile en la sala, donde se presentarán los alegatos, a solamente cuatro delegados por cada una de las partes, debido a la vigencia de un trabajo de "formato híbrido" por las restricciones sanitarias de la pandemia.
El lunes, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes informó que el equipo jurídico de su país ya está en La Haya; no viajaron autoridades del Legislativo. Y el martes, insistió en que las aguas del Silala deben compartirse entre Estados.
Esta fase oral es la última del proceso antes de la sentencia. Teóricamente, en dichos alegatos se expondrán todos los argumentos ya vertidos en los documentos escritos. "Ambas partes sintetizan sus argumentaciones", dijo Calzadilla.
Silala: 11 abogados y peritos trabajan en la defensa boliviana
La fase de alegatos orales se inicia mañana y se extenderá hasta el 14 de abril
❮
❯