Tras confirmarse la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para el 20 de abril y ante la posibilidad de que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo censuren y pueda ser destituido, el titular de esa cartera de Estado aseguró que no renunciará a un cargo que le "confió" el presidente Luis Arce.
"No podemos renunciar a un cargo que nos ha confiado nuestro Presidente para generar una serie de políticas públicas en beneficio del pueblo boliviano, tenemos muchas tareas pendientes y la vamos a seguir realizando mientras sigamos teniendo la confianza de nuestro Presidente, vamos a seguir cumpliendo las misiones que nos han sido encomendadas", afirmó este jueves la autoridad en un breve contacto con los periodistas.
Del Castillo fue cuestionado por la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba e incluso el expresidente Evo Morales convocó a una conferencia de prensa para expresar la molestia de su sector respecto a las declaraciones del ministro en sentido de que "dirigentes y diputados" se estarían enriqueciendo con el cultivo de la hoja coca.
Inmediatamente, diputados del MAS también convocaron a una reunión al Ministro de Gobierno para que aclare esa acusación y muestre pruebas, pese a que él ya se había disculpado. Ni acudir a ese encuentro o el descargo fueron suficientes para los dirigentes y legisladores oficialistas.
"Sus declaraciones demuestran que utiliza el cargo para causar división al interior del MAS, acusar y mentir como si fuera operador político de la derecha y lo que es más grave a perseguir a los militantes del instrumento político", señala parte del pronunciamiento que leyó el también dirigente y presidente del partido oficialista, Evo Morales.
"No existe ningún problema interno dentro MAS, es el partido más grande de la historia boliviana, pueden existir algún tipo de diferencias, pero siempre se resuelven en el marco del respeto y del diálogo y así siempre vamos a seguir haciéndolo porque es un mandato de nuestro presidente Luis Arce", insistió Del Castillo.
Una carta enviada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, al titular de Diputados, Freddy Mamani, confirma la sesión para las 14.00 del 20 abril.
"Es un mecanismo de la democracia boliviana, tiene que ser cumplido y respetado por todos los ministros", dijo el titular del Ministerio de Justicia y Transparencia, Iván Lima, el miércoles por la noche.
Del Castillo afirma que no renunciará a un cargo que le 'confió' el presidente Arce
Legisladores del MAS fijaron para el 20 de abril una interpelación al Ministro de Gobierno por temas de seguridad en El Alto.
❮
❯