En La Paz, padres de familia bloquean calles exigiendo mejoras en las escuelas

Padres de familia de las unidades educativas fiscales del macrodistrito Cotahuma bloquean las vías ubicadas en inmediaciones de los colegios exigiendo a la Alcaldía de La Paz la ejecución de mejoras en las infraestructuras, la refacción de baños, implementos de bioseguridad y cambios en el desayuno escolar.

Importantes vías como la avenida 20 de Octubre, la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, la avenida 9 de Abril en Faro Murillo y otras calles ubicadas en las zonas de Sopocachi, San Pedro, Pasankeri o Tembladerani están bloqueadas exigiendo la atención de las autoridades ediles.

"Todo el macrodistrito de Cotahuma está en movilización en distintos puntos estratégicos cansados de que no haya una respuesta de la Alcaldía en general, en cuanto a infraestructura, mobiliario, insumos de bioseguridad. Los papás tenemos que sacar de nuestros bolsillos. Vamos a bloquear hasta que haya una respuesta contundente del Alcalde a todos estos puntos", dijo un padre de familia de la zona Faro Murillo en contacto con la red Unitel.

Los padres sacaron, incluso, pupitres de las unidades educativas para bloquear las vías. En faro Murillo, los padres interrumpen el paso a la estación Morada del teleférico.

"Estamos exigiendo varios puntos, el principal punto es el desayuno escolar, que está tres días por vencer. Este desayuno escolar no tiene ni fecha de vencimiento, no sabemos qué les están dando a nuestros hijos. No podemos aceptar más esta situación", dijo otra madre de familia que porta una pancarta donde se lee: "Exigimos un desayuno saludable".

En tanto, el alcalde Iván Arias informó este miércoles que el desayuno escolar es entregado por el plantel docente de las unidades educativas de manera diaria a los estudiantes que pasan clases presenciales y a los colegios que cursan semipresenciales se les hace la entrega a los profesores para toda la semana. Desmintió que se entregue el desayuno escolar "vacío", tal como denunciaron algunos padres de familia.

"El desayuno escolar no se entrega vacío, primero el desayuno escolar se está entregando a los que están en clases presenciales, se le entrega día a día; semipresencial se les entrega para la semana y ¿qué es lo que ha pasado? que muchas juntas escolares, no por mala fe, la han guardado y se han olvidado o han postergado la entrega y ellos han decidido corregir ello", dijo Arias, consultado por la prensa en la Av. 20 de Octubre.

En relación a los bloqueos que protagonizan juntas de padres de familia, quienes reclaman por el mantenimiento y la dotación del mobiliario para sus unidades educativas, Arias catalogó estas movilizaciones producto de la "politiquería", ya que no se puede empezar las obras y la inversión de 20 millones de bolivianos para este fin, en tanto el Concejo Municipal no apruebe el Plan Operativo Anual (POA) reformulado donde están consignados los recursos que provienen del crédito de 175 millones de bolivianos.

"Esas unidades que están haciendo bloqueo están pidiendo que empecemos obras, pero ni siquiera el Concejo nos ha aprobado la plata todavía, es toda una demanda de politiquería que nosotros no le vamos a prestar atención porque lo único que buscan es perjudicar", dijo Arias entrevistado por los periodistas este miércoles.