"Cuando hay circunstancias de fuerza mayor y se tienen que tomar decisiones, que por más que quebranten algún tipo de normativa meramente burocrática para salvaguardar un interés superior, pues el derecho penal las reconoce y las admite", dijo Jorge Valda.
En el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez, en el caso Golpe de Estado II, "estamos hablando de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, ¿por qué?, ¿por quebrantar el reglamento de la Cámara de Senadores?; probablemente si se quebrantó, existía un justificativo", afirmó este martes Jorge Valda, abogado de la exmandataria.
El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de una serie de protestas por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.
Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición en el que presuntamente no se respetaron reglamentos legislativos para que, inicialmente, tome la presidencia de la Cámara Alta y luego la jefatura del Estado.
Por ese hecho, que es calificado como un "golpe de Estado" por el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue instalado el lunes un juicio oral en contra de Áñez y otros ocho acusados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Sin embargo, "cuando hay circunstancias de fuerza mayor y se tienen que tomar decisiones, que por más que quebranten algún tipo de normativa meramente burocrática para salvaguardar un interés superior, pues el derecho penal, la ley, las reconoce y las admite como legitimación", agregó Valda en una entrevista con La Razón Radio.
En ese sentido, incluso, citó el ejemplo de un hipotético caso de una madre que "no tiene dinero para comprar la leche para su hijo y roba una lata" de ese producto por necesidad.
En ese caso, la madre "cometió un robo, sustrajo un bien, pero está salvaguardando un bien superior y probablemente eso le genere una responsabilidad civil y mañana tenga que trabajar para devolver el dinero, pero al salvarle la vida (a su hijo), pues queda muy por debajo (lo que cometió)", justificó.
La sucesión de Áñez igualmente es cuestionada al haberse realizado después de reuniones extralegislativas en la Universidad Católica Boliviana (UCB) que allanaron su llegada al poder y que contaron con la participación de políticos opositores, embajadores y representantes de la Iglesia Católica.
Abogado de Áñez: Probablemente si se quebrantó el reglamento, existía un justificativo
❮
❯