Tras una reunión nacional, los médicos exigieron al ministro de Salud, Jeyson Auza, recibirlos para tratar sus demandas como anulación de la ley de Emergencia Sanitaria, ítems y acciones contra el COVID-19. De no ser escuchados hasta el lunes, el martes comenzarán una escalada de protesta con el "bloqueo de los 1.000 servicios a nivel nacional".
Rodeado por los presidentes de colegios departamentales, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, lanzó la advertencia de movilizaciones hasta llegar al paro de actividades y convocó a "la población y familiares" a sumarse a la primera jornada de protestas del martes 5 de abril, a partir del mediodía, si no es recibido por Auza.
Entre las demandas están ítems para profesionales de salud, institucionalización de cargos, anulación de la Ley de Emergencia de Sanitaria y un mayor control como ente sectorial sobre la lucha contra el COVID-19, porque –advirtió Larrea- la flexibilización dispuesta por alcaldías abre la puerta al ingreso de la quinta ola.
El Gobierno declaró emergencia sanitaria ante la pandemia por el COVID-19, lo que impide a los médicos paralizar sus servicios. Pese a esa disposición legal, el 24 de febrero, por convocatoria de Larrea, cumplieron un paro de 24 horas en apoyo a los cívicos y médicos Rómulo Calvo y Fernando Castedo, ambos destituidos de sus puestos de trabajo en la Caja Petrolera por no acudieron a prestar servicios.
"La abrogación de la ley (de Emergencia Sanitaria) tiene que darse de una vez y exigimos la normalidad en la atención de los servicios de salud", insistió y anunció que si no son escuchados tras "el bloqueo de los 1.000 servicios a nivel nacional" el 13 de abril cumplirán una "gran marcha" nacional.
"A partir de ahí comienzan las movilizaciones y gradualmente, seguramente con un paro", afirmó Larrea.
Larrea exige audiencia al ministro Auza y advierte con un 'bloqueo de los 1.000 servicios'
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunció que los galenos comenzarán el 5 de abril una escalada de protestas hasta llegar al paro si no son escuchados
❮
❯