Larrea exige audiencia al ministro Auza y advierte con un 'bloqueo de los 1.000 servicios'

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunció que los galenos comenzarán el 5 de abril una escalada de protestas hasta llegar al paro si no son escuchados

Tras una reunión nacional, los médicos exigieron al ministro de Salud, Jeyson Auza, recibirlos para tratar sus demandas como anulación de la ley de Emergencia Sanitaria, ítems y acciones contra el COVID-19. De no ser escuchados hasta el lunes, el martes comenzarán una escalada de protesta con el "bloqueo de los 1.000 servicios a nivel nacional".

Rodeado por los presidentes de colegios departamentales, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, lanzó la advertencia de movilizaciones hasta llegar al paro de actividades y convocó a "la población y familiares" a sumarse a la primera jornada de protestas del martes 5 de abril, a partir del mediodía, si no es recibido por Auza.

Entre las demandas están ítems para profesionales de salud, institucionalización de cargos, anulación de la Ley de Emergencia de Sanitaria y un mayor control como ente sectorial sobre la lucha contra el COVID-19, porque –advirtió Larrea- la flexibilización dispuesta por alcaldías abre la puerta al ingreso de la quinta ola.

El Gobierno declaró emergencia sanitaria ante la pandemia por el COVID-19, lo que impide a los médicos paralizar sus servicios. Pese a esa disposición legal, el 24 de febrero, por convocatoria de Larrea, cumplieron un paro de 24 horas en apoyo a los cívicos y médicos Rómulo Calvo y Fernando Castedo, ambos destituidos de sus puestos de trabajo en la Caja Petrolera por no acudieron a prestar servicios.

"La abrogación de la ley (de Emergencia Sanitaria) tiene que darse de una vez y exigimos la normalidad en la atención de los servicios de salud", insistió y anunció que si no son escuchados tras "el bloqueo de los 1.000 servicios a nivel nacional" el 13 de abril cumplirán una "gran marcha" nacional.

"A partir de ahí comienzan las movilizaciones y gradualmente, seguramente con un paro", afirmó Larrea.