El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró sus 27 años en Oruro, con presencia del expresidente y jefe del partido oficialista Evo Morales, del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca y líderes sociales. Morales reivindicó que los movimientos sociales no están de paso o de inquilinos en la Casa Grande del Pueblo, 'nos vamos a quedar para toda la vida".
Morales, Arce y Choquehuanca arribaron juntos al palco central armado en la principal avenida de la ciudad de Oruro. Morales cerró los discursos que estuvieron centrados en un llamado a la unidad, en momentos en los que se escuchan voces que piden renovación interna y acciones como la expulsión del diputado Rolando Cuéllar.
"No estamos en la Casa Grande del Pueblo de inquilinos, no estamos de paso, nos vamos a quedar para toda la vida con la unidad del pueblo boliviana", arengó Morales evocando que llegaron al poder en 2006 y que desde entonces pusieron en práctica un modelo de desarrollo alejado de los programados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
También pidió a Arce apoyo con de técnicos en el proceso de proyección de "la segunda revolución democrática cultural en lo político, económico, social, cultural, pero fundamentalmente en lo referido a ciencia y tecnología".
El MAS estuvo entre 2006 y 2019 en el poder con Morales como Presidente. Dimitió en medio de una crisis en 2019, acorralado por denuncias de fraude electoral, puesto en cuestión luego por diferentes estudios externos, protestas cívicas, un motín policial y la "sugerencia" militar de dejar el cargo.
La entonces senadora de oposición Jeanine Áñez tomó el poder, tras que una reunión de cívicos y políticos de oposición reunidos en predios de la Universidad Católica Boliviana (COB) definiera el curso de la sucesión. Se quedó en el poder por cerca de un año y las elecciones que convocó las ganó Arce, con la sigla del MAS, con más del 55% del apoyo electoral.
"Unidad del instrumento, unidad de nuestras organizaciones sociales, unidad del pueblo boliviano, (…) unidad para vencer y venceremos unidos, hermanos", insistió Arce y Morales convocó a cuidar la gestión de Arce y comprometió una movilización inmediata de ser necesaria en defensa del denominado proceso de cambio.
Mientras que Choquehuanca, a través de su cuenta en Twitter, sostuvo: "Nuestro Instrumento Político nació del pueblo y se ha construido para alcanzar la unidad de todas y todos los bolivianos".
El acto estuvo amenizado por diferentes sectores sociales. Morales recordó en el acto las transformaciones encaradas en su gobierno, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.
Días antes y en una reunión con sectores sociales, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana exigió "parar" el discurso de división en el MAS porque de volver la derecha al poder aparecerá con "25 proyectiles tirado en la calle", "no habrá perdón" y "nos van a reventar".
"Compañeros, tenemos que parar esto (discurso de división), porque si se divide nuestro proceso a todos, ya no nos van a huasquear, yo no voy a estar asilado en la embajada de México (como en 2019-2020), con 25 proyectiles estaré, seguramente, tirado en la calle, ya no va a haber perdón", advirtió en un reunión del 26 de marzo.
El MAS celebra con llamado a la unidad y Morales asegura: 'Nos vamos a quedar toda la vida' en el poder
La ciudad de Oruro fue el escenario de recordación de los 27 años de vida del MAS en la política. El presidente Luis Arce destacó la importancia de la unidad
❮
❯