Thomas Becker cree que la oposición tiene más interés en Áñez que en las víctimas de 2019

Afirmó que el gobierno de la expresidenta fue ilegal porque se utilizó la violencia para que las autoridades ejecutivas y legislativas renuncien a sus cargos y de esa manera llegar al poder.

Thomas Becker, abogado estadounidense que defiende a las víctimas de la masacre de 2003 y también apoya a las víctimas de 2019, consideró que políticos de oposición tienen más interés en defender a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y no así en defender a las víctimas de las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

"Hay personas que dicen que no hubo masacre o la víctima es Áñez, entonces no están apoyando a las víctimas. Entonces esto es una forma de revictimización, ellos están victimizando a las víctimas, los políticos que no están apoyando juicios para las víctimas y los que están obstaculizando, entonces las víctimas están sufriendo todavía y me pone muy triste porque están sufriendo mucho", dijo este lunes el abogado estadounidense.

Lamentó que el proceso de investigación por los hechos luctuosos de noviembre de 2019 no haya avanzado "nada" durante el gobierno transitorio y que en la actual administración esté avanzando "muy lentamente".
También afirmó que el gobierno de Áñez fue ilegal porque se dio a través de una transición de mando irregular y porque se utilizó la violencia para que las autoridades ejecutivas y legislativas renuncien a sus cargos y de esa manera llegar al poder.

"Para mí lo que me frustró es que mucha gente está politizando lo que está pasando o lo que pasó en Bolivia y es algo muy difícil desde la perspectiva de la ley. Si una persona renuncia bajo presión no es una renuncia legítima, una buena persona no puede llegar de esta forma (al poder) si lo hace es un golpe, es una transición ilegal", añadió.

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, Áñez asumió el 12 de ese mes el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía que, días después, reprimieron a la población dejando al menos 37 personas muertas con impactos de bala y decenas de personas detenidas.