Auza sobre la exigencia del carnet anticovid en La Paz: Respetamos cualquier medida para aumentar la vacunación

La semana pasada, el Concejo Municipal de La Paz aprobó, por mayoría de votación, el proyecto de Ley Municipal Autonómica de obligatoriedad de presentación de carnet de vacunación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, se refirió este lunes a la aprobación de la una Ley Municipal en La Paz respecto a la obligatoriedad de portar y presentar el carnet de vacunación anticovid y afirmó que respeta cualquier medida que se tome para aumentar los niveles de vacunación en el país.

"Nosotros respetamos cualquier tipo de iniciativa que vaya orientada a incrementar los niveles de vacunación en el país. Teniendo la cantidad de vacunas que tenemos, sabiendo que existe aún una población considerable que no ha recibido su segunda dosis, su tercera dosis y algunos no han recibido una sola dosis de vacunación, queremos decirles que la vacuna ha demostrado no tener aquellas reacciones adversas que se manifestaba que podían surgir a causa de la vacuna", expresó la autoridad, tras presentar el reporte epidemiológico de la semana 12.

De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud, en el país ya se aplicaron 13.064.425 vacunas, entre la primera, segunda, tercera y unidosis, a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

La semana pasada, el Concejo Municipal de La Paz aprobó, por mayoría de votación, el proyecto de Ley Municipal Autonómica de obligatoriedad de presentación de carnet de vacunación.

La Ley fue presentada por el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulon, en enero pasado. En esa oportunidad se informó que la norma municipal establece que las personas naturales entre los 18 y los 65 años deberán portar su carnet de vacunación anticovid para ingresar a espacios públicos y comerciales.

Por su parte, las personas jurídicas, propietarios, representantes legales o encargados de la administración de espacios públicos o privados de actividades económicas, deportivas, académicas, comerciales, culturales y sociales, deberán solicitar este requisito a sus empleados dependientes y clientes. Además, deberán colocar la señalética adecuada y visible sobre las medidas de bioseguridad.

Asimismo, la Ley dice que el sector del transporte público y gremial también deberá portar su carnet de vacunación, utilizar el barbijo de manera continua en el desarrollo de sus actividades y exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad a los usuarios y clientes.

De la misma manera, la Ley señala que para la atención de trámites y seguimiento a realizarse en todas las instancias y oficinas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (G.A.M.L.P.) se deberá presentar el Carnet de Vacunación.