Habilitan paso temporal en un punto de bloqueo a Desaguadero; diálogo está en cuarto intermedio


El punto de bloqueo instalado en Vilaque, carretera a Desaguadero, fue habilitado de forma momentánea para el paso de los camiones que se encuentran varados en el sector desde hace siete días, mientras tanto el diálogo entre el gobierno y dirigentes de la provincia Ingavi ingreso en cuarto intermedio.

"Estamos dejando que pasen porque ellos tienen que comer, son seres humanos también, y en este lugar no hay nada, además ellos son más que nosotros y no podemos enfrentarnos. Con esto no queremos decir que se levanta el bloqueo. Estamos aquí toda la noche y tenemos que cuidar nuestra salud", dijo a Unitel una comunaria del lugar.

El bloqueo cumple su octavo día y existen cientos de camiones del transporte pesado que están varados en el lado boliviano y peruano, provocando una cuantiosa pérdida económica a ese sector, pero hasta la fecha no se encuentra solución al pedido de doble vía Río Seco – Desaguadero.

El paso temporal que habilitaron los comunarios de Vilaque es hasta la comunidad de Tihuancu donde los choferes podrán abastecerse.

La reunión en la ciudad de La Paz se inició en horas de la noche de ayer y se prolongó hasta la madrugada de este viernes con la participación del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, entre otras autoridades de Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y dirigentes de los ayllus de la provincia Ingavi, pero no se permitió el ingreso de representantes de la Gobernación de La Paz.

"No vamos a levantar el bloqueo, se mantiene hasta conseguir el objetivo principal que es la doble vía Río Seco – Desaguadero", manifestó el dirigente Juan Chipana.

En la reunión de anoche el ministro Montaño reiteró que se requiere la contraparte de la Gobernación de La Paz con el 20% del presupuesto para concretar la doble vía que solicitan los pobladores de la provincia Ingavi.

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Orlando Calisaya, quiso ingresar a la reunión que realizaba el Gobierno con los dirigentes pero no se le permitió, pese a aquello aseguró que están dispuestos a conversar sobre el presupuesto que se requiere para la construcción de la doble vía.

Sobre dicha situación el ministro Montaño dijo que debía participar el Gobernador y no así sus funcionarios "es una falta de respeto que nos mande a sus segundos".

Entre tanto el bloqueo continúa en la carretera a Desaguadero y no se dio a conocer la hora para retomar la reunión.