Ambulancias: Mamani descarta dimitir y ve solo 'recomendaciones' en informe de la Procuraduría

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, deslindó responsabilidades sobre el hecho y afirmó no saber cuál será el destino de las ambulancias, tras la anulación del contrato

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, llegó a La Paz y descartó renunciar por el millonario caso de corrupción denominado Ambulancias. Calificó de "recomendaciones" el informe de la Procuraduría sobre el caso y dejó a la empresa involucrada, con la que se rescindió el contrato, definir el destino de las 44 ambulancias que llegaron a Iquique.

Desde el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, se informó que esta cartera de Estado es parte en cuatro procesos penales que radican en la ciudad de Potosí por el caso, donde están siendo investigados funcionarios de la Gobernación y autoridades, según un boletín institucional. No se identifica qué autoridades están vinculadas.

Mamani deslindó en todo momento cualquier responsabilidad sobre el hecho de corrupción y acusó a funcionarios intermedios de estar vinculados.

La empresa unipersonal Estefals Logistics se adjudicó el contrato utilizando el NIT de un taller mecánico. Se contrató la compra de 41 ambulancias, aunque están en camino 44, que –según se reveló- son usadas y por las que se pretendía pagar en diciembre Bs 20.5 millones sin que hubieran llegado a territorio boliviano.

"No tenemos ningún contrato o convenio vigente con la empresa, la empresa sabrá qué hacer con esos vehículos, la verdad no sabría responder. Nosotros, actualmente, no tenemos ninguna relación con la empresa", insistió Mamani.

La firma unipersonal Estefals Logistics también se adjudicó y llevó hasta Potosí cinco camionetas para la Policía. Los motorizados no fueron entregados.

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó que la cartera a su cargo hace el seguimiento correspondiente al curso del proceso instaurado en Potosí

"Esta entidad, en el marco de sus atribuciones y competencias, realizó la investigación del proceso de contratación, habiéndose emitido el informe correspondiente y constituido en parte procesal en cuatro procesos penales radicados en Potosí en etapa preliminar, y sobre los cuales se está efectuando el seguimiento y la proposición de pruebas correspondientes", subrayó.

Sobre pedidos de renuncia, Mamani descartó dimitir a su cargo y recordó que las normas vigentes establecen las causas de dimisión.

"Más allá de ser temas políticos, nosotros nos debemos a una ciudad, a un departamento", insistió y consideró que el informe de la Procuraduría sobre las ambulancias solo hace "recomendaciones" al eludir preguntas sobre su responsabilidad como máxima autoridad ejecutiva.

Parte de ese informe establece: "Existen indicios evidentes de que pudiese existir responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)".

Mamani aseguró que la Fiscalía está encaminando las investigaciones y que colaborará en toda la pesquisa.